CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El único muro que este magnate de la construcción no quiere construir

Por Rene Marsh

(CNN) -- Jorge Pérez está feliz de construir edificios -y construye muchos en todo el mundo- pero no el muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Pérez, el multimillonario director ejecutivo de Related Group, mantiene una amistad con Trump desde hace 20 años.

Han hecho negocios juntos.

Las familias Pérez y Trump han estado de vacaciones juntas.

Pérez dijo que Trump le cae bien y que siempre ha sido un buen socio en los negocios.

Pero la relación se estancó en diciembre, cuando Pérez recibió un correo electrónico de la Organización Trump que incluía archivos adjuntos que mostraban un muro fronterizo y una nota manuscrita de Trump.

publicidad

"La letra era suya", dijo Pérez.

CNN tuvo acceso al correo electrónico. La Casa Blanca dijo que no tiene conocimiento de la conversación entre ambos, y un alto funcionario de la Casa Blanca, dijo a CNN que Trump ha estado revisando diferentes planos y bocetos del muro, junto con sus principales asesores.

El correo electrónico recibido por Pérez da una idea de las ideas preliminares de Trump sobre el diseño del mismo.

"El correo electrónico incluía el muro, ya sabes, las 2.000 millas, una pared de 30 pies, con algunos bocetos, y decía: "Me encantaría que te involucrados en esto. Por favor, llámame'", dijo Pérez.

La imagen muestra realmente dos paredes, un muro primario y uno secundario, con un camino de seguridad en el medio.

Trump dijo varias veces que quiere construir un muro a lo largo de toda la frontera. En otras ocasiones, dijo que no es necesario en lugares donde hay una "barrera natural".

El miércoles, Trump reveló que el plan echó a andar.

"El muro está siendo diseñado en este momento", dijo.

Pero no tendrá la ayuda de su amigo.

Pérez dijo que es demócrata y que, a pesar de una petición del propio Trump, no apoyó su candidatura.

"Estoy totalmente en contra del muro porque 1) que está mal y 2) no va a funcionar de todos modos... Es un insulto a todos los hispanos y tal vez a todos los inmigrantes en este país".

Pérez cree que una mejora de la economía en México es una solución mejor. Él tiene cinco proyectos en México en este momento.

Nacido en Argentina de padres cubanos, Pérez sonrió y comentó que le dijo a Trump que tenía una preocupación más.

"Le dije que debe recordar que mi nombre es 'Pérez', así que 'si construyes un muro, en qué lado de la pared debo estar?'".