CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Ahora Perú busca aprobar la marihuana medicinal

Por CNN Español

(CNN Español) – Desde esta semana, Perú abrió la puerta a un nuevo debate: el Consejo de Ministros le dio luz verde a un proyecto de ley que busca legalizar el uso de la marihuana medicinal y sus derivados. Así lo anunció el Ministerio del Interior en un comunicado aclarando que sería específicamente para “el tratamiento de algunas enfermedades graves y terminales”.

Según informó la cartera, la decisión fue tomada tras una reunión en la que se evaluaron los criterios técnicos “para el posible uso de la marihuana, siempre que se cumplan requisitos”, como que su uso esté regido por parámetros médicos y “solo como última opción terapéutica para los enfermos”. En este sentido, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, manifestó su solidaridad con “el drama humano que sufren personas con epilepsia, alzhéimer y otros, que han encontrado alivio derivados de esta sustancia (marihuana)”. Justamente, añadió la comunicación oficial, fue esta preocupación la que llevó a que el Consejo de Ministros aprobara la medida.

publicidad

Sin embargo, el comunicado también fue enfático en aclarar que hasta tanto no se modifique la legislación sobre el tráfico de sustancias psicoactivas, incluida la marihuana, cualquier uso o producción de esta droga “es considerada ilegal y requiere de la intervención de la Policía en apego a la ley”.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) anunció este jueves en un comunicado que el gobierno peruano está preparado para investigar, revisar y debatir el eventual consumo de marihuana medicinal. La presidente ejecutiva de la entidad, Carmen Masías, aclaró que si bien “la política del Perú, en este momento, no es la de la legalización, por muchas razones. Pero sí hay que explorar las posibilidades de una marihuana medicinal controlada y aprobada”.

Devida también recalcó la importancia de diferenciar la marihuana medicinal de la que crea adicción. Y debido a los componentes que tiene la sustancia, Masías indicó que “se necesita gente con conocimiento y que sea controlado como lo que estamos viendo en el país vecino y hermano de Chile”. De ahí que haya señalado la necesidad de pensar una política enfocada en la investigación de los posibles usos de la marihuana medicinal.

Por su parte, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) estuvo de acuerdo con la iniciativa del gobierno peruano, pero recordó que los efectos de la marihuana no son curativos: únicamente paliativos para los casos de enfermedades graves y terminales, de acuerdo a lo que reportó la agencia de noticias peruana Andina.

En entrevista con esta publicación, el especialista de Cedro, Milton Rojas, explicó que el estado debe proporcionar alternativas para aquellas familias y pacientes con patologías severas que, por ejemplo en el caso de las convulsiones por epilepsia, han encontrado en el aceite de marihuana un paliativo. Agregó que el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, tiene la posibilidad de trabajar en investigaciones científicas con marihuana e incluir a los grupos de pacientes para supervisarlos y hacer un seguimiento. “Los científicos peruanos deben ofrecer a estas familias otras drogas o medicamentos hasta que se apruebe un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo”, insistió.

En su perfil de Facebook, Cedro también indicó que “se ha probado que este tipo de uso tiene efectos sintomáticos sobre algunas enfermedades específicas, es decir, ayuda a aminorar algunos síntomas”. Pero reiteró que no recomienda el uso experimental de la marihuana y que las investigaciones sobre la utilización deben ser más amplias.

Justamente, en junio pasado una investigación encontró que el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, estimula la eliminación de la placas tóxicas en el cerebro, una característica común de la enfermedad. Además, los investigadores descubrieron que bloquea la inflamación, que daña las neuronas en el cerebro.

"Es razonable concluir que hay un potencial terapéutico de los canabinoides para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer", escribió David Schubert, investigador principal y profesor en el Instituto Salk para Estudios Biológicos. En este sentido, Keith Fargo, director de programas científicos y de divulgación de la Asociación de Alzheimer, se refiere a la marihuana como una "vía legítima de la investigación".

Marcha por la legalización del uso medicinal

El colectivo Buscando Esperanza Perú –que se autodenomina como “un grupo de madres, pacientes y familias que tenemos como única finalidad mejorar la calidad de vida de los seres que amamos”, (…) pues encontramos esperanza en el CANNABIS MEDICINAL”–, está convocando a una marcha el próximo 16 de febrero en Lima. Si bien la movilización no responde a la medida anunciada por el gobierno peruano, sí pretende dirigirse al Congreso para que les responda una carta en la que piden el libre acceso al uso del cannabis medicinal.