CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Frustran atentado terrorista en Francia que habría estado inspirado por ISIS

Por Paul Cruickshank, Rebecca Wright, -CNN-

(CNN) -- Los sospechosos arrestados este viernes en un intento frustrado de acto terrorista en Francia acababan de empezar a fabricar el mismo poderoso explosivo utilizado en los ataques de París y Bruselas llevados a cabo por ISIS, y parecen haber sido inspirados por el grupo terrorista, le dijo a CNN una fuente cercana a la investigación.

La policía francesa "frustró un inminente ataque contra el territorio francés" al arrestar a cuatro personas, entre ellas una niña de 16 años y tres hombres, en ciudades de toda Francia, dijo el ministro del Interior, Bruno Le Roux, en un comunicado.

Un dispositivo explosivo improvisado parcialmente montado también fue encontrado como parte de la investigación, según la declaración de Le Roux. Los conspiradores acababan de comenzar a fabricar cuando fueron arrestados el TATP, el mismo explosivo de alta potencia usado en París y Bruselas, le dijo la fuente a CNN.

Gendarmes patrol in a street in Marseillan, about 40 kilometres southwest from Montpellier, southern France, on February 10, 2017, where suspects believed to be involved in plotting an attack were arrested by French anti-terrorist police (RAID). Four people including a 16-year-old girl were arrested on February 10 by anti-terrorist police in Montpellier on suspicion of preparing an attack, a police source said. The other suspects were aged 20, 26 and 33, according to the source. The four were arrested after buying acetone, a highly flammable liquid that can be used to make bombs. France remains on high alert after a wave of attacks which began two years ago that has claimed more than 200 lives.  / AFP / SYLVAIN THOMAS        (Photo credit should read SYLVAIN THOMAS/AFP/Getty Images)

(SYLVAIN THOMAS/AFP/Getty Images)

Al menos uno de los sospechosos se había declarado leal a ISIS en el pasado, añadió la fuente.

Las detenciones en Montpellier, Clapiers y Marseillan son producto de una investigación de dos semanas dirigida por la división antiterrorista de la Fiscalía de París en colaboración con la Policía Judicial de Montpellier y la Policía nacional, según el comunicado.

Le Roux elogió el trabajo de los investigadores que llevaron a los arrestos. "Tres de los arrestados son directamente sospechosos de preparar un ataque violento contra nuestro territorio".

publicidad

El anuncio se produjo una semana después de que un soldado disparó contra un hombre que esgrimía un machete cerca del museo del Louvre en París. Las autoridades francesas iniciaron una investigación por terrorismo después de que la policía dijera que el hombre, un egipcio de 29 años y residente en los Emiratos Árabes Unidos, manipulaba el arma y gritaba "Allahu Akbar", una frase árabe que se traduce como "Dios es el más grande". Un soldado resultó herido.

Francia ha estado en alerta máxima desde los atentados terroristas de París en noviembre del 2015, en los que murieron 130 personas y cientos resultaron heridas en masacres en la sala de conciertos Bataclan, el Stade de France y cafés. Ese enero, 17 personas murieron en ataques en París en la revista satírica Charlie Hebdo y en un supermercado kosher, y en el suburbio parisino de Montrouge.

En julio pasado, un tunecino radicalizado arrasó un camión de 20 toneladas en multitudes en la Promenade des Anglais en Niza durante la celebración del Día de la Bastilla, matando a 86 personas e hiriendo a otras 200 personas.