CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Entre políticos: cuando el saludo para la foto no sale como uno esperaba

Por -CNN-

(CNN) -- ¿Qué hay en un apretón de manos? A veces un gran acuerdo, como líderes de todo el mundo lo han comprobado una y otra vez.

Usualmente son aquellos que forjan la historia los que son recordados por todo el mundo -- piensen en Nixon y Castro, Kennedy y Khrushchev, Churchill y... bueno, cualquiera. 

No obstante, los líderes actuales parecen haber perdido algo de la gracia y el equilibrio de antaño, y en su lugar lo han reemplazado con incomodidad.

Aquí hay una muestra de los mejores saludos fallidos o que terminaron con miradas curiosas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace pasar al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por un apretón de manos que duró hasta 19 segundos, completado por varias palmaditas en la mano, durante su reunión en la Oficina Ovala el 10 de febrero de 2017.

publicidad

El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, intentaron un fallido saludo triple cuando se encontraron en Ottawa durante la Cumbre de Líderes de América del Norte el 29 de junio de 2016.

No obstante, ese no fue el primer saludo a tres bandas que tuvo que hacer Obama. Aquí se le ve con el entonces primer ministro de Australia, Tony Abbott (centro) y el japonés Abe (derecha) durante un encuentro trilateral al margen de la Cumbre del G20 en Australia el 16 de noviembre de 2014.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le hizo "la cobra" a Obama en la sede central de la ONU el 28 de septiembre de 2015 en Nueva York.

Cuando se habla de "Cooperacción en el Golfo", nada mejor que estas sonrisas entre Obama y el Príncipe de Bahrain Salman bin Hamad al-Khalifa en la Casa Blanca, el 13 de mayo de 2015.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker parece haber en contrado un nuevo confidente en la figura del político británico Nigel Farage, en Bruselas el 28 de junio de 2016.

Mientras tanto, en mejores épocas, el entonces primer ministro de Reino Unido recibe en Downing Street a la canciller de Alemania, Angela Merkel, el 27 de febrero de 2014, pero parece que tuvieron un comienzo incómodo.

En Francia, gestos de caballerosidad entre e presidente François Hollande (izquierda) y el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en esta imagen de enero de 2015.

Del otro lado del mundo, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se encuentra con el primer ministro de China Li Keqiang el 26 de agosto de 2014 en Beijing.

Luego está esa incómoda reunión entre el entonces viceprimer ministro de China Wang Qishan (derecha) y el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner (izquierda), y la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, el 24 de mayo en Beijing.

Japón y China tienen una complicada relación puertas adentro, y a veces también en público, como se ve en este saludo entre Abe y el presidente de China, Xi Jinping, el 10 de noviembre de 2014.

Pero hemos guardado lo mejor para el final. Aquí está una imagen que muestra tanto historia como ausencia de coordinación: Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, el 21 de marzo de 2016.

Y en caso de que se lo hayan perdido al inicio, aquí están Obama, Trudeau y Peña Nieto estrechando manos una y otra vez, y otra vez, y otra vez.