CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Indocumentados en EE.UU.: Lo que abogados recomiendan ante deportaciones

Por -CNN-

(CNN) -- La repentina e inesperada deportación de la inmigrante indocumentada mexicana Guadalupe García de Rayos ha provocado temores de que el presidente Donald Trump esté empezando a cumplir su promesa de campaña de expulsar a 11 millones de personas de Estados Unidos. 

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que deportó a García de Rayos de Arizona a México el jueves, sostiene que no había nada especial en el caso de la mujer y que la medida no significa un endurecimiento de la represión contra inmigrantes indocumentados. No obstante, abogados de inmigrantes, e incluso el gobierno mexicano, son escépticos.

"El caso de la señora García de Rayos ilustra una nueva realidad para la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, que encaran la más severa implementación de las medidas de control de la inmigración", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el viernes.

La secretaría también advirtió a los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos para que "tomen precauciones".

Abogados inmigrantes hicieron declaraciones similares y comenzaron a circular volantes diseñados para informar sus derechos a los inmigrantes indocumentados.

"Conoce tus derechos"

publicidad

La ACLU circuló volantes en inglés y español a través de redes sociales en los que se instruye a las personas en peligro de deportación qué hacer en caso de que agentes del ICE toquen a su puerta. "Si piden entrar, pregunta si tienen una orden firmada por un juez y si es así, pide verla (a través de una ventana o por debajo de la puerta", recomiendan entre otros consejos.

 

"Pelea tu caso"

United We Dream, que dice ser la "organización de jóvenes inmigrantes más grande en el país", también compartió volantes en redes sociales para instruir a los inmigrantes indocumentados sobre cómo interactuar con los agentes del ICE e incluso responder.

"Consigue un abogado de confianza y explora todas las opciones para pelear tu caso", dice el volante. "Si te detienen, podrías salir bajo fianza -- ¡no pierdas la esperanza!"

Sus volantes se encontraban disponibles en inglés y español, así como en árabe, chino y coreano.

Ten un plan

Cuando surgieron las noticias, abogados también hicieron resurgir un folleto con derechos y un juego de herramientas ante operativos del ICE publicados previamente por el Proyecto de Defensa de la Inmigración, que trabaja por justicia legal para los inmigrantes en Estados Unidos.

El folleto de dos páginas provee consejos detallados sobre lo que una persona indocumentada tiene que hacer en caso de ser detenida por un agente del ICE. "No mientas ni muestres documentos falsos" y "permanece en silencio", dice entre otros consejos.