CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

La economía de América Latina en la era Trump

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Algunos economías de America Latina —como es el caso de México— han empezado a sentir el impacto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, incluso antes de que esta se produjera. Sus amenazas, y lenguaje agresivo, sobre el tema de la construcción de un muro entre los dos países, o de la renegociación del tratado económico TLCAN —conocido como NAFTA— con mayores ventajas para EE.UU. han desestabilizado su economia y han hecho bajar al peso mexicano.

Pero hay que esperar que esa dinámica de retórica amenazante deje paso a algo mas racional, como podría ser una revisión sosegada de un tratado que tiene más de veinte años.

En las guerras comerciales pierden siempre todos los que participan, y si además la guerra comercial la haces con un vecino, pues mala cosa. Muy mala cosa. Porque para los vecinos, uno siempre quiere prosperidad y estabilidad. Un México debilitado e inestable sería una amenaza para Estados Unidos. Así que incluso por razones puras y duras de seguridad ese tipo de insultos y guerras son poco inteligentes.

Hemos empezado a abrir esta conversación de como se ve tocada la economía latinoamericana por los nuevos postulados de la era Trump esta semana con la ayuda de Hernan Yellati, de BancTrust, y lo seguiremos haciendo mucho mas estos próximos meses, porque el tema va a ser protagonista de la economía global.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET