CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú: Retiran a Toledo beneficios de expresidente en medio de investigación por corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Mesa Directiva del Congreso de Perú acordó retirar los beneficios del expresidente Alejandro Toledo, quien es investigado por corrupción en torno al caso Odebrecht y se encuentra prófugo de la justicia.

La oficial Agencia Andina informó que la decisión se tomó el viernes.

"No es el momento adecuado para que Alejandro Toledo reciba este beneficio ya que se encuentra en etapa de investigación y hay una sentencia (orden de prisión preventiva) de por medio; en consecuencia, se dejan de lado todos los beneficios que recibía", dijo a la Agencia Andina Richard Acuña, segundo vicepresidente del Congreso peruano.

Lee también: El caso Odebrecht, país por país 

Los expresidentes de Perú tienen derecho por ley a una pensión vitalicia equivalente a la de un parlamentario peruano, unos 15.600 soles (unos 4.800 dólares) y seguros correspondientes, un vehículo en préstamo, vales de combustible y la contratación de personal de apoyo con un sueldo no mayor a los 3.700 soles (unos 1.140 dólares), según la Agencia Andina.

Acuña dijo que la pensión no se le retirará a Toledo mientras no exista una sentencia en firme.

publicidad

El Ministerio Público formalizó la investigación contra el exmandatario el lunes por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, que, según uno de sus exgerentes, habría sobornado a Toledo con 20 millones de dólares para que le otorgara el contrato de construcción de la carretera interoceánica entre 2001 y 2006.

La vivienda de Toledo fue allanada el pasado sábado en busca de pruebas.

Toledo está en Francia, pero no se sabe cuándo volverá a su país. En una entrevista concedida a una cadena de televisión peruana negó todos los señalamientos que pesan en su contra.