CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Imagen del asesinato del embajador ruso en Turquía gana el 'World Press Photo of the Year'

Por Judith Vonberg

(CNN) -- La imagen del pistolero turco que asesinó al embajador ruso en Turquía ganó el World Press Photo of the Year.

El fotógrafo de Associated Press, Burhan Ozbilici, estuvo en el lanzamiento de una exposición de arte en Ankara, el 19 de diciembre, cuando Mevlut Mert Altintas, un agente de policía que estaba fuera de servicio, abrió fuego y mató a Andrey Karlov.

170213111446-world-press-photo-winning-image-2017-restricted-exlarge-169-1

Fue "una imagen explosiva que realmente habla sobre el odio en nuestros tiempos", dijo Mary F. Calvert, miembro del jurado de World Press Photo, en un comunicado.

"Cada vez que aparecía en la pantalla, casi que tenías que retroceder porque es una imagen tan explosiva y realmente sentimos que resume la definición de lo que es la World Press Photo of the Year".

161220025321-andrey-karlov-shooting-exlarge-169-1

publicidad

Tanya Habjouqa, miembro del jurado, añadió: "Creo que fuimos valientes en nuestra decisión, que fuimos audaces, creo que la selección definitivamente va a impulsar un debate y creo que es un debate que es esencial tener".

Karlov, enviado a Turquía desde 2013, fue invitado a dar un discurso en la exposición en Ankara, que contó con el trabajo de fotógrafos turcos en el campo ruso.

El diplomático de muchos años había comenzado a hablar cuando Altintas, vestido con traje oscuro y corbata, disparó varios tiros en rápida sucesión, según varios testimonios.

En declaraciones a CNN en diciembre, Ozbilici recordó el momento en que el asesino abrió fuego. "Oí disparos, muy fuerte - bam bam bam", dijo.

"La gente que estaba delante de ellos desapareció, se arrojaron al suelo, intentaron esconderse, se refugiaron, estaban en shock ... tenían miedo ... no, pánico".

"En situaciones difíciles, estoy tranquilo. Tenía la responsabilidad de grabar el evento", dijo a CNN.

En tan sólo unos minutos, las fotografías de Ozbilici fueron vistas por personas de todo el mundo. Fue ampliamente elogiado por su compostura y coraje durante el incidente.

La foto de Ozbilici fue elegida como la ganadora de más de 80.000 participantes por un jurado de fotoperiodistas y fotógrafos reconocidos internacionalmente. El premio es de 10.000 euros.