CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

ISIS planea destruir más lugares de la histórica ciudad de Palmira en Siria, según Rusia

Por Euan McKirdy, Radina Gigova

(CNN) -- El vandalismo de ISIS en uno de los sitios más importantes de Siria al parecer aumentará, sugiere un informe de la inteligencia de Rusia sobre los planes del grupo terrorista de causar más destrucción en las antiguas ruinas romanas en Palmira.

La ciudad ha visto cómo muchas de sus insustituibles antigüedades, monumentos y lugares históricos han sido destruidos desde que el grupo terrorista llegó por primera vez en mayo de 2015.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un comunicado, este lunes, diciendo que ha detectado un “aumento significativo del movimiento de camiones” cerca del sitio antiguo, lo que indica que ISIS planea causar aún más daño en el complejo histórico.

LEE: ¿Qué tesoros históricos destruyó ISIS en Palmira?

“Hemos detectado un aumento significativo en el movimiento de camiones cerca de la antigua ciudad en medio del exitoso avance de las tropas sirias en Palmira”, dice el comunicado. “Esto indica que DAESH (ISIS) quiere traer explosivos para causar el máximo daño a las reliquias arquitectónicas restantes antes de irse”.

Videos muestran sitios destruidos

publicidad

Videos de un vehículo aéreo no tripulado ruso (UAV, por sus siglas en inglés) muestra el aumento en el movimiento de los camiones de ISIS en la región, mostrando “las intenciones de ISIS de traer explosivos con el fin de causar el máximo daño posible a los monumentos".

El mismo video, según dice el comunicado, también muestra la destrucción que ya ha dejado el grupo terrorista, incluyendo daños a la fachada del teatro romano y a las Columnas del Tetrapylon de Palmira —una plaza que data del año 270 d.C.— junto al Arco del Triunfo, la estatua del León de al-Lät, el templo de Baalshamin y el templo de Bel, entre otros.

Topógrafos rusos y arqueólogos del Instituto de Cultura Material e Historia de la Academia Rusa de Ciencias trabajaron con el Ministerio de Defensa para realizar un sondeo fotográfico del lugar, obteniendo modelos métricos en 3D de alta definición del terreno y de los objetos arquitectónicos, los cuales muestran un mayor detalle que las fotos satelitales actuales, dice el comunicado.

"Todo esto permite imaginar de manera integral y compleja cómo solía ser la antigua ciudad siria antes de la destrucción de los bárbaros", agregó el comunicado.

Casi dos años de destrucción

ISIS destruyó parte del histórico anfiteatro romano de la ciudad antigua en enero, luego de recapturar la ciudad, en diciembre del año pasado. El anfiteatro también ha sido usado por el grupo yihadista para varias ejecuciones.

En agosto de 2015, ISIS decapitó a Khaled al-As'ad, un profesor universitario y antiguo director general de antigüedades y museos de Palmira. Él se había negado a revelar la ubicación de valiosas antigüedades a los militantes.

El grupo yihadista tomó el control de Palmira —un patrimonio histórico de la Unesco— por primera vez en mayo de 2015. Las fuerzas del régimen sirio lograron empujar brevemente a los militantes fuera de la ciudad, el año pasado.

Pero Palmira cayó en manos de ISIS nuevamente en diciembre cuando las tropas sirias se retiraron y más de 4.000 nuevos militantes regresaron.