CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Perforan cadáveres de ballenas encalladas en playa de Nueva Zelandia para evitar que exploten

Por Emiko Jozuka

(CNN) -- Funcionarios ambientales han estado perforando los cuerpos de cientos de ballenas muertas encalladas en una playa de Nueva Zelandia, para prevenir que exploten.

“En el calor las ballenas pueden explotar, pero hemos tomado medidas para evitar que eso suceda”, le dijo a CNN la vocera del Departamento de Conservación de Nueva Zelandia Trish Grant.

"Nuestro equipo ha estado perforando las ballenas muertas, con una herramienta que libera el gas (dentro de los cuerpos) que un local hizo para nosotros”.

Luego, máquinas excavadoras serán utilizadas para mover los cuerpos de los animales y sacarlos de la playa Farewell Spit en Golden Bay, ubicada en la punta de la Isla Sur de Nueva Zelandia.

La idea es trasladarlas a una reserva natural que no está abierta al público.

Cerca de 400 ballenas murieron entre este viernes y este domingo en Farewell Spit, aseguró el Departamento de Conservación en un comunicado. Es el tercer encallamiento masivo de ballenas más grande en la historia del país.

Ballenas varadas en la playa de Farewell Spit, en Nueva Zelandia, el 11 de febrero del 2017.

Ballenas varadas en la playa de 'Farewell Spit', en Nueva Zelandia, el 11 de febrero del 2017.

Grant le dijo a CNN que este lunes el Departamento estuvo monitoreando una manada de ballenas que todavía están en el área costera de Golden Bay, por la preocupación de que también puedan vararse.

"Hemos terminado por esta noche, pero reanudaremos nuestra búsqueda mañana. Las ballenas todavía están relativamente cerca de la playa y existe el riesgo de que puedan encallar durante la noche”, afirmó.

Las primeras ballenas fueron vistas este jueves en la noche por un empleado del Departamento de Conservación. Horas después, este viernes en la mañana, comenzaron a aparecer en la playa de Farewell Spit.

Cientos de voluntarios se unieron a los esfuerzos de rescate.

Trampa para las ballenas

Farewell Spit es considerada una trampa para las ballenas por sus aguas poco profundas, explica Grant.

Una mujer observa las ballenas encalladas en la playa de Farewell Spit, en Nueva Zelandia, el 11 de febrero del 2017.

Una mujer observa las ballenas encalladas en la playa de 'Farewell Spit', en Nueva Zelandia, el 11 de febrero del 2017.

El encallamiento más grande de ballenas en Nueva Zelandia ocurrió en 1918, cuando 1.000 ballenas quedaron varadas en las Islas Chatham. El segundo más grande sucedió en Auckland en 1985, cuando 450 ballenas terminaron en la playa.

Según la vocera, hay muchos factores que influyen en los encallamientos de ballenas.

“A veces pueden ser causados por una ballena enferma entre la manada, porque mantienen estrechos lazos sociales entre ellas y si una está en problemas, el resto pueden seguirla”, explicó Grant.

Ben Westcott, de CNN, contribuyó con este reporte.