CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Un científico de la NASA, ciudadano de EE.UU., dice que lo obligaron a desbloquear su móvil en la frontera

Por Jay Croft

(CNN) – Un ciudadano de Estados Unidos e ingeniero de la NASA, que regresaba de un viaje en el extranjero, informó que cuando fue detenido en la frontera por oficiales de la Protección de Fronteras y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) le exigieron desbloquear su teléfono celular.

Sidd Bikkannavar publicó en redes sociales que las autoridades de la CBP querían revisar su teléfono –y contraseña– antes de dejarlo pasar en el aeropuerto internacional George Bush de Houston.

“En mi camino a casa, a Estados Unidos, el fin de semana pasado, fui detenido por Seguridad Nacional junto a otras personas que estaban varadas debido a la prohibición musulmana”, escribió Bikkannavar en una publicación de Facebook que después fue compartida por uno de sus amigos en Twitter. “Inicialmente me rehusé, ya que es un teléfono de la NASA y yo debo proteger el acceso”, añadió.

“Sólo para estar claros: soy un ciudadano nacido en Estados Unidos y un ingeniero de la NASA que viajaba con su pasaporte estadounidense válido. Cuando cogieron mi teléfono y el código de acceso me devolvieron al área de detenciones con camas portátiles y otros detenidos que estaban durmiendo hasta que terminaron de copiar todos mis datos”, relató Bikkannavar.

“No hay una fórmula mágica”

Bikkannavar aseguró que estaba regresando a Estados Unidos poco después de que el presidente Donald Trump emitiera un decreto que prohíbe la entrada de inmigrantes que pertenezcan a siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados.

Desde que se firmó la orden, una organización musulmana que defiende los derechos civiles asegura que ha presentado 10 reclamos ante la CBP, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia alegando la sistemática selección de ciudadanos estadounidenses musulmanes para someterlos a una muy estricta revisión.

El Consejo de Relaciones Estadounidenses e Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) reportó un aumento en el escrutinio de las cuentas en redes sociales y del contenido en sus teléfonos celulares contra personas estadounidenses musulmanas, desde que se emitió la prohibición inmigratoria que posteriormente fue bloqueada por las cortes.

El portavoz del CAIR en Florida, Wilfredo A. Ruiz, explicó que estos ciudadanos deben entregar computadores portátiles y teléfonos celulares en las fronteras si una autoridad lo requiere, pero no la contraseña ni la información de redes sociales. Los agentes fronterizos tal vez devuelvan el dispositivo y le permitan a la persona seguir su camino. Pero también pueden retenerlos y buscar una orden judicial que les autorice a abrirlo y acceder a él, o dar una amplia gama de respuestas en el medio de las dos situaciones.

“Algunas veces juegan duro y te demoran, tal vez porque eso te hará perder el vuelo o llegar a tu casa varias horas después”, afirmó Ruiz. “No hay una fórmula mágica”, añadió.

CNN intentó contactar a Bikkannavar, al CBP y al Laboratorio de Propulsión a Reacción donde trabaja este ingeniero para conseguir una declaración al respecto. Esta historia será actualizada a medida que haya más información disponible.

Ruiz, un converso al islam, señaló que no sabe si Bikkannavar es musulmán y que eso tampoco importa. “Esto amplía el espectro de quienes están siendo señalados, pues también incluye a aquellos que no son percibidos como el ciudadano blanco tradicional estadounidense”, agregó. “Este no es un tema únicamente musulmán”.