CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

California lucha contra la naturaleza para evitar el desastre en la represa de Oroville

Por Emanuella Grinberg, Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Un día después de que 188.000 personas fueron evacuadas de los pueblos que rodean la represa de Oroville, California, los funcionarios emitieron una nota de cauteloso optimismo sobre la posibilidad de contener la amenaza de inundaciones.

Sin embargo, la orden de evacuación obligatoria se mantuvo este lunes en los condados de Butte, Sutter y Yuba.

La evacuación se ordenó este domingo después de que se descubriera un enorme agujero en un vertedero de emergencia, que captura el exceso de agua cuando el nivel del lago Oroville se eleva y amenazan a las comunidades río abajo.

Algunas personas tenían sólo unos minutos para prepararse para evacuar, en lo que un residente de Oroville describió como "caos puro".

Tiendas cerradas. Refugios abiertos. La Policía manejó los controles de carretera. Los evacuados esperaban en el tráfico tratando de escapar de las zonas bajas. Los residentes se abalanzaron sobre las gasolineras cuando salían de la ciudad. Este lunes temprano, muchas de las bombas en esas gasolineras tenían cinta amarilla a través de ellas, indicando que estaban sin gaslina. El centro de Oroville estaba vacío.

El alguacil Kony Honea del condado de Butte defendió la decisión de evacuar, diciendo que la situación "dinámica" requirió una respuesta rápida.

"Hicimos esto porque nuestro propósito principal es garantizar la seguridad pública", dijo en una conferencia de prensa este lunes.

El gobernador Jerry Brown elogió la cooperación entre autoridades locales y estatales y civiles. En una conferencia de prensa por la noche ese mismo día, dijo que habló con un miembro del gabinete del presidente Donald Trump para solicitar ayuda federal.

Defendió la infraestructura de inundaciones de California y dijo que le da la bienvenida a "más escrutinio" a medida que los esfuerzos de mitigación continúan.

"Las cosas pueden fallar si se trata de diques o presas o puentes", dijo. "Estamos haciendo todo lo que podemos para que esta represa quede bien para que los [evacuados] puedan regresar y vivan seguros sin temor".

Mejora la situación en la represa

La presa de Oroville ofrece control de inundaciones para la región. La presa tiene dos vertederos para liberar el agua del lago para evitar desbordamiento. Ambos tienen problemas.

Sin embargo, la orden de evacuación obligatoria se mantuvo el lunes en los condados de Butte, Sutter y Yuba.

La evacuación se ordenó el domingo después de que se descubriera un enorme agujero en un vertedero de emergencia, que captura el exceso de agua cuando el nivel del agua del lago Oroville sube para desbordar las comunidades amenazantes de represas río abajo.

Algunas personas tenían sólo unos minutos para prepararse para evacuar, en lo que un residente de Oroville describió como "caos puro".

Tiendas cerradas. Se abren los refugios. La policía manejó los controles de carretera. Los evacuados esperaban en el tráfico tratando de escapar de las zonas bajas. Los residentes acosaron las gasolineras cuando salían de la ciudad. El lunes temprano, muchas de las bombas en esas gasolineras tenían cinta amarilla a través de ellas, indicando que estaban sin gas. El centro de Oroville estaba vacío.

El sheriff Kony Honea del condado de Butte defendió la decisión de evacuar, diciendo que la situación "dinámica" requirió una respuesta rápida.

"Hicimos esto porque nuestro propósito principal es garantizar la seguridad pública", dijo en una conferencia de prensa el lunes.

El gobernador Jerry Brown elogió la cooperación entre autoridades locales y estatales y civiles. En una conferencia de prensa el lunes por la noche, dijo que habló con un miembro del gabinete del presidente Donald Trump para solicitar ayuda de respuesta federal.

Defendió la infraestructura de inundaciones de California y dijo que se congratuló de "más escrutinio" a medida que los esfuerzos de mitigación continúan.
"Las cosas pueden fallar si se trata de diques o presas o puentes", dijo. "Estamos haciendo todo lo que podemos para que esta presa se convierta en forma para que los [evacuados] puedan regresar y vivir seguros sin temor".

Mejora la situación en la represa

La represa de Oroville ofrece control de inundaciones para la región. La presa tiene dos vertederos para liberar el agua del lago para evitar desbordamiento. Ambos tienen problemas.

En el vertedero principal, que está forrado o pavimentado, la erosión ha causado un agujero casi del tamaño de un campo de fútbol y al menos 40 pies de profundidad para formar en la parte inferior del canal. No se puede arreglar de inmediato.

El vertedero de emergencia, que es un terraplén cubierto de árboles, es un último recurso y se utilizó por primera vez en la historia el sábado, cuando el lago superó 901 pies, su capacidad.

Las tripulaciones trabajaron este lunes para restaurar los niveles de agua y para reparar los controles de represas antes de las lluvias previstas para finales de la semana.

El agua ya no fluye por el aliviadero de emergencia y los niveles del lago continúan cayendo, dijo Honea. El objetivo es bajar los niveles del lago en 50 pies en previsión de la lluvia, que podría llegar tan pronto como el miércoles.

Estos esfuerzos se producen en medio de preguntas cada vez mayores acerca de por qué no se había hecho más para prevenir la erosión del vertedero después de que las preocupaciones fueran planteadas hace más de 10 años. El director interino del Departamento de Recursos Hidráulicos de California, Bill Croyle, dijo que "no estaba familiarizado con la documentación o conversación de 2005" sobre las preocupaciones de los vertederos y enfatizó los esfuerzos en curso para entender la dinámica actual de la presa.

"Vamos a seguir trabajando en los desafíos que tenemos", dijo.