CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Quién es el misterioso niño que aparece en esta foto de un hospital flotante de hace 103 años?

Por Robert Jimison

(CNN) -- Su cara es conocida por todos los que trabajan en el Hospital Flotante para Niños de Boston y es familiar para muchos en la comunidad, pero nadie sabe cuál es su nombre.

En la imagen en blanco y negro, captada en 1914, un niño que no aparece identificado asoma su cabeza de un flotador salvavidas marcado con las palabras “The Boston Floating Hospital”. Más de 100 años después de haber sido tomada, el personal del Centro Médico Tufts está tratando de descubrir quién es.

“Esta foto concreta ha sido utilizada por el hospital para fines publicitarios y para recolectar fondos, pero infortunadamente no sabemos el nombre del niño”, dice Daniel Bird, director del servicio de voluntarios e “historiador no oficial” del Centro Médico Tufts y quien reconoce estar fascinado con la imagen del niño, que se convirtió en la cara del centro médico académico.

Bird cuenta que el Hospital Flotante para Niños nació literalmente en un bote, en 1894.

“Volviendo a esa época, no había nada a lo que pudiéramos llamar pediatras. No había medicina natural ni curas para la mayoría de enfermedades infantiles”, explica Bird.

publicidad

El barco fue destruido por un incendio en 1927, sin pacientes a bordo. El hospital fue reabierto en tierra y hoy, la clínica pediátrica tiene 128 camas en el centro de Boston. Pero la imagen del niño y su flotador salvavidas es un recordatorio de los orígenes del hospital.

“Esa foto nos permite regresar a nuestras raíces”, asegura Bird. “Todavía es una foto muy interesante. Es una foto que impacta y que mucha gente reconoce”.

Pero bueno, ¿quién es el misterioso niño de la imagen?

El fotógrafo es desconocido y la fotografía en sí misma no ofrece muchas pistas para saberlo. En el reverso de la imagen se lee: “Niño en flotador salvavidas foto tomada a bordo del hospital flotante”. En ese momento, muchos niños obtenían una foto de ellos tomada en el barco, como una especie de souvenir o recuerdo.

“Fue una foto tomada por el personal del hospital y puede haber sido hecha por cualquiera que estuviera libre en ese momento”, afirma Bird. “Muchos niños salieron con una foto suya, así que no fue atribuida a un fotógrafo profesional”.

Aunque no tiene mucha información al respecto, Bird cree que la cara pertenece a un niño nacido en Boston. En el momento en que fue tomada la foto, muchos de los que viajaban en el barco eran residentes del centro de Boston o del barrio de South End, más que del gran Boston o de Nueva Inglaterra.

El Hospital Flotante comenzó en un pequeño bote en 1894 y en 1905 se expandió a un barco.

El Hospital Flotante comenzó en un pequeño bote en 1894 y en 1905 se expandió a un barco.

“Incluso aunque hayan pasado 100 años... tal vez haya tenido hijos y nietos que puedan haber oído la historia”, dice Bird. “Podemos identificarlos y tal vez darles algún tipo de reconocimiento, tanto al pequeño niño como a su familia”.

Aunque no ha conseguido más pistas desde que se embarcó en el proyecto de descubrir la identidad del misterioso niño, el año pasado, Bird, de 70 años, sigue siendo optimista.

“Boston es una comunidad relativamente pequeña y por eso no es descabellado pensar que podemos tener éxito en identificar a este pequeño niño”.

Bird también pide que cualquier persona que tenga información del niño en la foto se comunique con el vocero del hospital Jeremy Lechan al correo jlechan@tuftsmedicalcenter.org.