CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

Sociedad dominicana vuelve a manifestarse por el caso Odebrecht

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con la etiqueta #MarchaFindelaImpunidad y la recolección física de firmas, la organización Marcha Verde y grupos de la sociedad dominicana están promoviendo una convocatoria para que una comisión independiente de fiscalización, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, se encargue de las investigaciones del caso Odebrecht en República Dominicana.

El domingo pasado, la organización desplegó un operativo para recolectar firmas en el denominado Libro Verde del Fin de la Impunidad y recolectaron 132.400 rúbricas en varias ciudades del país. Esta parte de la campaña irá hasta el próximo 22 de febrero, fecha en la que se entregará el libro en el marco de la llamada Jornada de Movilización Nacional.

El pasado 22 de enero, el mismo grupo organizó una marcha en la que se exigió la identificación de todos los implicados en el capítulo dominicano de este caso de envergadura casi continental.

Imagen de la marcha del pasado 22 de enero por las calles de Santo Domingo. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

Imagen de la marcha del pasado 22 de enero por las calles de Santo Domingo. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

Uno de los objetivos de la organización es que el próximo 27 de febrero, en su informe anual, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dé una "respuesta clara" y "sin rodeos" sobre las implicaciones del caso en el país.

publicidad

Viaje a Brasil

Por otra parte, el procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, viajará a Brasil para participar en reuniones con los investigadores del caso en ese país y otras autoridades de países latinoamericanos que han pedido conocer lo que los brasileños han recaudado sobre las operaciones de Odebrecht.

El jueves, Rodríguez estará presente en Brasilia en una reunión multilateral técnica sobre el caso del "Lava Jato", muy emparentado con la trama de sobornos de Odebrecht, y el viernes sostendrá reuniones separadas con cada uno de los fiscales de los países interesados en saber más del caso Odebrecht.

El viaje a Brasil fue coordinado por Rodríguez con su homólogo brasileño, Rodrigo Janot.

La semana pasada, Rodríguez había asegurado que, tan pronto fuera validado por un juez, sería divulgado el acuerdo al que se llegó con Odebrecht para recibir un resarcimiento por 184 millones de dólares. El procurador aseguró que, no obstante, ese acuerdo no detendría la investigación en desarrollo.

El escándalo en la región

El pasado 22 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016. El Departamento le impuso una multa a la empresa de 3.500 millones de dólares, la cual pagó la empresa brasileña.

Solo en Brasil se pagaron 394 millones de dólares en sobornos, mientras que los pagos en los otros once países ascendieron a 439 millones, según las cifras entregadas por el Departamento de Justicia de EE.UU. El segundo en recibir fue Venezuela con 98 millones, mientras que República Dominicana recibió 92.

Luego viene Panamá con 59 millones; Argentina, con 35; Ecuador, con 33,5; Perú, con 29; Guatemala, con 18; Colombia, con 11, y México, con 10,5.

En cada país el caso avanza de forma distinta y, mientras que en algunos ya hay acusados y detenidos por los sobornos, en otros la investigación apenas empieza.

En el caso específico dominicano, el procurador Rodríguez citó el pasado 10 de enero al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pagó sobornos a empresarios locales, pero que sí entregó los 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas en este país.

Acto seguido, Rondón fue llamado el 11 de enero a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido esa cantidad de dinero entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña, dijo la Procuraduría.

La PGR le dio un plazo hasta el 16 de enero a Hofke para que entregara la documentación que soportara los contratos que avalaran el por qué Rondón había recibido los 92 millones de dólares. En el día señalado, el abogado de Hofke se acercó hasta la PGR, donde lo recibió el mismo procurador Rodríguez, y entregó un paquete de documentos.

El Ministerio Público solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública.

El ente fiscalizador dominicano hizo una solicitud oficial de cooperación con la Procuraduría General de Brasil para ayudar al desarrollo de las investigaciones relacionadas con el soborno admitido por Odebrecht a funcionarios del país.

Obras de Odebrecht en el país

Fuente: Odebrecht República Dominicana

Ejecutadas

Ecovías de Santiago
Corredor Vial del Este
Corredor Duarte I
Corredor Duarte II: Avenida Ecológica con Avenida Charles de Gaulle
Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal
Carretera El Río - Jarabacoa
Hidroeléctrica de Palomino
Carretera Casabito
Acueducto Samaná
Hidroeléctrica de Pinalito
Acueducto de la Línea Noroeste

En ejecución

Central Termoeléctrica Punta Catalina
Carretera Piedra Blanca Cruce de Ocoa: Tramo Ocoa - Piedra Blanca
Carretera Miches - Sabana de la Mar