CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Aprueban participación del partido de las FARC en el Congreso de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Senado de Colombia aprobó este miércoles con 54 votos a favor y 0 en contra la proposición para que el partido político de las FARC, Voces de Paz, participe en el Congreso.

Los representantes de este partido tendrán voz pero no voto y discutirán los proyectos de ley para implementar los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, según explicó en la plenaria del Senado el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

publicidad

El Senado aprobó el proyecto de Ley con la que los seis representantes de Voces de Paz —tres en la Cámara de Representantes y 3 en el Senado— puedan participar en los trámites que se darán en el Congreso para implementar los acuerdos de paz de La Habana, firmados en Bogotá el pasado 24 de noviembre en los que se incluyen temas de desarrollo rural integral, participación política de los guerrilleros, erradicación de cultivos ilícitos, verdad y reparación para las víctimas —en donde se aplica una justicia transicional—, el fin efectivo del conflicto (que incluye el procedimiento de la dejación de armas por parte de las FARC, que será verificada por la ONU) y la implementación de los mismos.

“De esa manera, se generan las condiciones y posibilidades para hacer un seguimiento a lo que ocurrirá en el Congreso y así mismo para hacer veeduría a fin de que lo que se tramite en el Congreso concuerde con el espirito de lo que ha sido convenido en La Habana entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP”, explicó Jairo Estrada, vocero del movimiento político de las FARC, en un video en redes sociales.

El proyecto pasará a sanción presidencial para que entre en vigencia.

Algunos senadores le dieron la bienvenida a Voces de Paz al Congreso.

Claudia López, senadora del Partido Verde e integrante de la Comisión de Paz, dijo que los voceros del partido de las FARC son “ciudadanos sin tacha que le han dedicado su vida a construir la paz” y que llegarán al Congreso a garantizar que los acuerdos de paz se cumplan.

El senador Horacio Serpa, del Partido Liberal y también integrante de la Comisión de Paz del Senado, celebró que los voceros de las FARC estén participando en igualdad de condiciones de las discusiones de la implementación de los acuerdos de La Habana.

Alexander López, senador del Polo Democrático de tendencia izquierdista, vio de manera positiva que en el Congreso, “que se ha caracterizado por negar la participación de la ciudadanía”, según dijo, los voceros de las FARC lleguen a discutir la implementación de los acuerdos de paz.

Entre tanto, el senador Alfredo Rangel, del opositor partido de derecha, Centro Democrático, rechazó la presencia de voceros de las FARC en el Congreso y dijo que es “absolutamente inncecesaria, inoportuna e inmoral”.

“[En el Congreso] solamente se aprueba lo que el Gobierno a bien tenga previamente consultado previamente consultado con las FARC. Así que la presencia de voceros de las FARC en esta corporación es absolutamente innane, innecesaria, porque insisto, aquí no se aprueba ni se modifica nada que no tenga un visto bueno y una aprobación previa de las FARC”, dijo Rangel en la plenaria del Senado.

Voces de Paz se registró ante el Consejo Nacional Electoral a mediados de diciembre del año pasado. El movimiento no está compuesto por miembros de las FARC. Ese fue el primer paso para que esa organización fuera reconocida como partido político con personería jurídica, posterior a la dejación de las armas, según un comunicado que emitieron en esa época.