CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Polémica por la defensa de la Arquidiócesis de Cali en caso de abuso a menores

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- La defensa de la Iglesia católica en un caso de abuso sexual a menores de edad por parte de un sacerdote han generado indignación, pues según un documento que ha circulado en medios y que conoció CNN en Español, los abogados de la Iglesia aseguran que los padres de las víctimas fueron culpables de la agresión.

En el año 2012, un juez de Cali — ciudad al sur occidente del país— encontró responsable al sacerdote William de Jesús Mazo Pérez de acceso carnal abusivo contra tres menores de 10, 11 y 12 años y lo condenó a 33 años de prisión, según un documento de la Corte al que tuvo acceso CNN en Español. La condena fue ratificada en primera y segunda instancia.

El acusado permanece en la cárcel de Villahermosa de Cali, según la Fiscalía.

LEE: Iglesia destituye a sacerdote que dijo que la pederastia era "culpa de los niños"

De acuerdo con la Fiscalía, el sacerdote —que se desempeñaba en la iglesia La Candelaria, en un barrio de clase media baja— abusó de los niños en el año 2009 y “les entregó dinero y regalos para que no contaran lo sucedido a sus familiares”.

publicidad

Las víctimas siguieron un proceso penal para exigir una reparación integral, según le contó a CNN en Español el abogado Elmer Montaña. Pero la polémica empezó a finales de enero cuando la Iglesia presentó un documento ante un juzgado de Cali en el que culpa a las víctimas por lo sucedido.

En el documento firmado a nombre de la Arquidiócesis de Cali por el abogado Walther Collazos, al que tuvo acceso este medio, dice que los responsables del daño a los menores fueron las víctimas indirectas (padres, abuelos, tíos) pues “faltaron a su deber de cuidado, vigilancia, comunicación y protección… de unos niños de 10 y 13 años, que bajo ninguna circunstancia podrían decidir, resolver, determinar el curso y devenir de su vida y libertad sexual”.

(Apartado del documento del abogado de la Iglesia de Cali en el proceso contra el sacerdote Mazo Pérez por abuso sexual de menores)

(Apartado del documento del abogado de la Iglesia de Cali en el proceso contra el sacerdote Mazo Pérez por abuso sexual de menores)

El documento cita un artículo del Código Civil en el que se responsabiliza a los padres "del daño causado por las culpas o delitos que comentan los hijos menores”, como si los niños hubieran cometido una falla.

“Cuando las víctimas conocieron ese documento se indignaron muchísimo. Pues obviamente eso generó un enorme rechazo en las familias de los niños abusados que ya son adolescentes mayores y ellos después de conocer ese documento lo hicieron público para denunciar la posición de la iglesia que ellos consideran ofensiva e humillante”, añadió el abogado Montaña.

La iglesia se defiende

El abogado de la Arquidiócesis de Cali, Walter Collazos, ratificó la posición de la iglesia en una rueda de prensa el 13 de febrero y dijo que los delitos no son responsabilidad de esa institución pues se realizaron por la noche.

“[Los delitos] no se realizaron en horarios institucionales ni en prestación de servicios. Mazo no estaba en funciones pastorales”, dijo Collazos ante periodistas, citado por el diario El País de Cali.

CNN se comunicó con la Arquidiócesis de Cali para obtener una declaración sobre este tema, pero una funcionaria de esa institución dijo que monseñor Monsalve no está dando declaraciones por el momento, pues ya ha dado declaraciones en otros medios.

En un comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana, la Iglesia explica que el documento en el que “supuestamente” acusan a las familias de las víctimas, “refleja la posición de esta jurisdicción en términos jurídicos y es en esos términos que el abogado cita el código civil que habla de responsabilidad de los padres en estos casos”.

En ese comunicado la Iglesia cita el apoyo que han expresado algunos movimientos sociales a monseñor Darío de Jesús Monsalve y citan un documento en el que esas organizaciones dicen que la polémica alrededor del exsacerdote busca “minimizar los ánimos de la tarea pastoral por la paz en Colombia”.

La Arquidiócesis invitó a los colombianos a expresar su apoyo a través de la etiqueta #CreoEnMonseñor.

https://twitter.com/NataVinasco/status/830448205750009856

En una entrevista al diario El Tiempo, publicada en la página de la Arquidiócesis de Cali, monseñor Monsalve dijo que en este caso hay una “manipulación y clara pretensión económica” y aseguró que la Iglesia debe hacer una reparación “en su justa medida”. El sacerdote negó la responsabilidad de los padres en la agresión sexual a los menores.

"Nunca hemos dicho que los papás sean los culpables de lo que pasó. Hablamos de la responsabilidad y eso está en los códigos civiles”, dijo Monsalve.

"Es un proceso de difícil manejo, pues se trata de la responsabilidad de la Arquidiócesis en relación con las víctimas directas, que son los niños, y en relación con las víctimas indirectas, que son los papás, los abuelos y los hermanos. La demanda es por cerca de 9.000 millones de pesos, y esa es una cifra impagable. Ante esa situación, la Arquidiócesis tiene que defenderse y lo está haciendo", añadió el obispo.

El abogado Montaña también denunció que monseñor Monsalve le ofreció pagarle sus honorarios si renunciaba al caso, un hecho del que la iglesia negó y aseguró que “fue en el marco de un proceso de conciliación”, según el comunicado.

Las víctimas piden que la Iglesia les pague una suma cercana a los 9.000 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares), pero la iglesia dice en su comunicado que esa cifra “compromete la existencia de la Arquidiócesis de Cali”.

Ciudadanos indignados se pronunciaron contra la defensa en este caso por parte de la Arquidiócesis de Cali.

Víctimas llegarán hasta El Vaticano

El abogado Elmer Montaña aseguró que la Iglesia católica colombiana está desafiando la autoridad del papa Francisco, “que ha sido enérgico en condenar los casos de pederastia. Ese desafío es inaceptable”.

De hecho, el pontífice ha condenado en varias oportunidades a los curas pederastas y ha pedido perdón en nombre de la Iglesia por estos hechos.

“Me comprometo a la celosa vigilancia de la iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”, dijo el papa Francisco durante su visita apostólica a Estados Unidos en al referirse a los casos de pederastia. “Lo lamento profundamente”.

En junio de 2015, El Vaticano anunció que el papa Francisco creó un tribunal de la iglesia para juzgar a los obispos que fracasaron en proteger a niños del abuso sexual de sacerdotes.

CNN en Español conoció un documento que enviaron las víctimas a la nunciatura apostólica en Bogotá para que esa situación se ponga en conocimiento del papa Francisco. Las víctimas exigen, entre otras cosas, que “la iglesia de Cali se retracte de las afirmaciones” y que ofrezca disculpas públicas por haber realizado estas afirmaciones temerarias, injustas y ofensivas”.

Montaña dijo que el 1 de marzo las víctimas de abuso sexual harán un plantón en frente a la arquidiócesis de Cali rechazando estos hechos.