CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia: No regresaremos Crimea a Ucrania, es nuestro territorio

Por Euan McKirdy

(CNN) -- El Ministerio de Exteriores ruso dijo este miércoles que su intención es conservar Crimea y no regresar ese territorio a Ucrania porque lo considera parte de Rusia.

“No vamos a regresar nuestro territorio. Crimea es parte de la Federación Rusa”, les dijo a periodistas la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, en una rueda de prensa semanal.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo este martes que Trump había tenido una línea dura con Rusia y que espera que Moscú se retire de la región que ocupó después de una “invasión a gran escala” en 2014.

Spicer subrayó los recientes comentarios de la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, sobre las acciones de Rusia en el este de Ucrania y la ocupación a Crimea, agregando que Trump “espera que el gobierno ruso desescale la violencia en Ucrania y regrese Crimea”.

La declaración del Ministerio de Exteriores llega después de que se conociera que consejeros de alto nivel cercanos al entonces candidato republicano Donald Trump estuvieron en constante comunicación durante la campaña con rusos conocidos por la inteligencia de Estados Unidos, según le dijeron a CNN varios funcionarios actuales y actuales de inteligencia, así como otros funcionarios públicos.

publicidad

El antiguo asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, se vio obligado a renunciar este lunes después de que saliera a la luz de que había discutido políticas con el embajador ruso en Estados Unidos antes de su reunión. Flynn admitió haberle proporcionado “información incompleta” al vicepresidente Mike Pence frente a las llamadas que mantuvo con el embajador de Rusia en Washington.

Lee: Renuncia Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional de Trump, por contactos con Rusia

El comunicado de Rusia se da también cuando su ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, se prepara para reunirse con su contraparte estadounidense, el secretario de Estado Rex Tillerson, en el desarrollo de la reunión del G20 en Alemania este jueves.

La cumbre de Bonn será el primer viaje internacional de Tillerson como el más alto diplomático de Estados Unidos. Allí se unirá a sus homólogos de Rusia, Sergei Lavrov; de China, Wang Yi, y a representantes de las mayores economías del mundo.

El presidente Trump había hecho anteriormente el reclamo al Kremlin sobre Crimea. En julio, en un evento de campaña, Trump dijo que la crisis de Ucrania era más “un problema de Europa” y que Estados Unidos debía meterse en Crimea si los países europeos pidieran ayuda. También criticó a la OTAN por ser una institución obsoleta.