CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Secretario de Defensa Mattis: La OTAN es "una base fundamental" para Estados Unidos

Por James Masters

(CNN) -- El secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis reafirmó este miércoles el apoyo de ese país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, describiendo la alianza como una “base fundamental” para la política de su país.

Hablando en Bruselas en una reunión de ministros de Defensa, Mattis también reiteró el llamado del presidente Trump para que sus compañeros cumplan con los objetivos de gasto requeridos.

Solo cinco de los 28 estados miembros cumplen actualmente con el objetivo de gasto de la alianza del 2% del producto interno bruto. Mientras Mattis decía que Estados Unidos estaba comprometido con la OTAN, también aseguró que Washington no dudará en confrontar a aquellos que no están cumpliendo con su parte financiera.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, durante su intervención en la OTAN en Bruselas el 15 de febrero de 2017. (Crédito: EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, durante su intervención en la OTAN en Bruselas el 15 de febrero de 2017. (Crédito: EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images)

“Es justo demandar que todos los que se beneficien de la mejor defensa del mundo tengan su parte proporcional del costo necesario para defender la libertad”, dijo Mattis.

“Lo que en últimas defendemos en la OTAN es la libertad. Tengo confianza en que demostraremos una vez más que podemos reaccionar ante las circunstancias cambiantes”, añadió el secretario de Defensa de Estados Unidos.

publicidad

A pesar del apoyo de Mattis a la OTAN, el presidente Donald Trump ha mostrado en varias oportunidades su escepticismo sobre este organismo. Durante su campaña presidencial y en una entrevista con medios europeos a mediados de enero, Trump criticó la alianza de defensa, diciendo que necesitaba hacer más para luchar contra el terrorismo.

"Dije hace mucho tiempo que la OTAN tenía problemas. Número uno, era obsoleta, ya que fue diseñada hace muchos, muchos años”, dijo Trump. "Número dos, los países no estaban pagando lo que deben estar pagando", y añadió que esto era injusto para Estados Unidos.

A principios de febrero, Trump mostró su apoyó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.