CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El apasionado testimonio de Ashton Kutcher contra el tráfico sexual

Por Betsy Klein

Nota del editor: únete al proyecto CNN Freedom (CNN Libertad) el 14 de marzo de 2017 para #MyFreedomDay, un evento de un día de duración en el que estudiantes de todo el mundo realizarán acciones para aumentar la conciencia sobre la esclavitud moderna.

(CNN) – Cuando Ashton Kutcher llegó al Capitolio en la mañana de este miércoles no fue precisamente para hacer un capítulo de su antiguo programa “Punk’d” con los congresistas.

El actor llegó a testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante una audiencia sobre los avances de la lucha contra la esclavitud moderna. Kutcher habló en nombre de Thorn: Digital Defenders of Children (Thorn: Defensores Digitales de los Niños), la organización que fundó junto a su entonces esposa, la también actriz Demi Moore, en 2009. Una iniciativa que construye software para combatir la trata de personas.

En estos días, Kutcher aseguró que su “trabajo de día” consistía en ser el presidente de Thorn y cumplir sus labores como padre: él y su esposa Mila Kunis recibieron a su hijo Dimitri Portwood en noviembre pasado. También tienen una hija, Wyatt, de dos años. (El actor tomó un vuelo a Washington en la madrugada del martes, después de cenar con Kunis en el Día de San Valentín).

Ashton Kutcher camina con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, antes de declarar en Capitolio el 15 de febrero de 2017 en Washington.

Ashton Kutcher camina con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, antes de declarar en Capitolio el 15 de febrero de 2017 en Washington.

En un apasionado testimonio de 15 minutos, Kutcher elogió al comité por la cooperación bipartidista en el tema. También dijo que la posibilidad de hablar ante el Senado era "uno de los mayores honores de mi vida”. Y, durante varias veces, su voz se quebró al recordar el trabajo que ha desempeñado con las víctimas.

“Como parte de mi trabajo contra la trata, he conocido víctimas en Rusia, India, me he encontrado con víctimas que fueron traficadas desde México, víctimas de Nueva York, Nueva Jersey y de todo el país. También he estado en las incursiones del FBI donde he visto cosas que nadie debería ver”, explicó el actor. “He visto el video de una niña, que tiene la edad de la mía, siendo violada por un estadounidense que estaba haciendo turismo sexual en Camboya. Y estaba tan condicionada por su entorno que pensaba que estaba jugando”, agregó.

Kutcher insistió en la importancia de usar la tecnología como una herramienta para luchar contra la esclavitud, citando progresos específicos.

Ashton Kutcher testifica en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la audiencia sobre los avances en la lucha contra la esclavitud moderna. La sesión se llevó a cabo en el Capitolio el 15 de febrero de 2017 en Washington.

Ashton Kutcher testifica en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la audiencia sobre los avances en la lucha contra la esclavitud moderna. La sesión se llevó a cabo en el Capitolio el 15 de febrero de 2017 en Washington.

“Está funcionando, en seis meses, con el 25% de nuestros usuarios reportando, hemos identificado a más de 6.000 víctimas de trata de personas, de las cuales 2.000 son menores de edad. Esta herramienta ha contribuido a 4.000 agentes de la ley en 900 agencias. También estamos reduciendo el tiempo de investigación en un 60%”, sostuvo Kutcher sobre una herramienta de software llamada" Spotlight ".

“Solis”, otro de los instrumentos, disminuyó de tres años a tres semanas el tiempo que toma investigar materiales de la dark web, según la información del actor.

Kutcher habló con conocimiento del tema y pidió acciones específicas: incluido financiamiento adicional para tecnología, el fomento de las relaciones entre el sector público y el privado, un plan para las víctimas que incluya el trabajo con los sistemas de salud mental y de cuidado temporal. También pidió series de soluciones diferenciadas para el tráfico sexual y el tráfico de mano de obra, con iniciativas legislativas y de ejecución.

El presidente del comité, el senador Bob Corker, catalogó el trabajo de Kutcher como “inspirador” y “un verdadero testimonio del espíritu emprendedor y de las personas que asumen riesgos para el bienestar social".

Tanto Corker como sus colegas senadores en el comité –entre los que están Tim Kaine y Marco Rubio– y Kutcher usaron botones rojos con una X, a modo de símbolo para aumentar la conciencia sobre la esclavitud moderna.

“Agradecido por Ashton Kutcher y el trabajo que @thorn está haciendo para rescatar a las víctimas de trata, fue genial tenerlo en el Capitolio hoy", publicó Corker en su cuenta de Twitter.

El expresentador de “Punk’d” planteó sus posiciones políticas en algunas ocasiones y manifestó lo que pensaba sobre el clima que vive el país a propósito de la crisis de los refugiados.

“Cuando las personas son excluidas, cuando son abandonadas, cuando no son apoyadas y cuando no reciben el amor que necesitan para crecer, esto se convierte en un caldo de cultivo para el tráfico. Y si queremos tomar en serio la lucha de acabar con la esclavitud no podemos ignorar la crisis de refugiados, no podemos negar nuestro apoyo porque, de lo contrario, tendremos que lidiar con ella durante los años que vienen”, manifestó Kutcher.

El mes pasado, Kutcher hizo público su rechazo al decreto sobre inmigración que firmó el presidente Donald Trump.

“Mi esposa vino a este país con una visa de refugiada en medio de la Guerra Fría! ¡Me hierve la sangre ahora mismo!”, publicó Kutcher en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Nunca hemos sido una nación construida sobre el miedo. La compasión es raíz de la ética de Estados Unidos. Nuestras diferencias son fundamentales para nuestra sostenibilidad”.

Cuando Rubio le preguntó por sitios como Backpage.com, que pueden ser utilizados para proporcionar un foro en internet que permita el sexo transaccional, el actor respondió que ha estado trabajando durante seis años por combatirlos, junto a sitios como Craigslist and Village Voice, pero que cuando una página cierra otra se abre.

“Es como el juego de atrapar el topo, ¿cierto? Y la única pregunta que tenemos no es sobre la censura, no es sobre cerrar Internet, está relacionada con que si podemos construir mejores herramientas que las suyas para la batalla que estamos librando”, añadió Kutcher.

La audiencia también tuvo algunos momentos ligeros: el senador John McCain, quien no es miembro del comité, llegó a a agradecer a sus miembros por la dedicación ante este tema y reconoció a la famosa estrella invitada.

“Ashton, te ves más guapo en las película”, le dijo McCain.

Kutcher le mandó un beso al senador, mientras decía que su esposa también pensaba lo mismo.