CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Tras reunión de Trump y Netanyahu, Irán dice que Israel es la "mayor amenaza global"

Por -CNN-

(CNN) -- Irán dijo este jueves que Israel es la mayor amenaza global para la paz mundial, al reaccionar a la promesa que le hizo el presidente Donald Trump al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que a Irán nunca le será permitido construir un arma nuclear.

La agencia estatal de noticias iraní, IRNA, reportó que el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, dijo que “el arsenal atómico del régimen sionista es la mayor amenaza para la paz y seguridad tanto regional como global”.

Qasemi también dijo que los comentarios de Trump y de Netanyahu en Washington “no incluyeron nuevos puntos sino una repetición de las afirmaciones infundadas e indignas sobre el pacífico programa nuclear de Irán”.

En la rueda conjunta con Netanyahu, el presidente Trump dijo, este miércoles, que “uno de los peores acuerdos que he visto es el de Irán”.

“Mi gobierno ya ha impuesto nuevas sanciones contra Irán y haré mucho más para prevenir que Irán vuelva a desarrollar —nunca más— un arma nuclear”, aseguró Trump.

Bahram Qasemi dijo que esas declaraciones “no tienen base” y agregó que “están siendo repetidas por un régimen que no es fiel a ninguna ley internacional y tiene cientos de ojivas nucleares en su arsenal nuclear”.

publicidad

El portavoz iraní agregó que el “régimen sionista” (refiriéndose a Israel) es el que tiene “un gran récord de crímenes y de medidas humanitarias contra el pueblo palestino y otros vecinos”.

En la reunión, el presidente Trump rechazó el marco de larga data de las políticas de Estados Unidos para el Medio Oriente.

Trump declaró su profundo apoyo para el estado judío y abandonó el principio básico de que la solución al conflicto de Israel y Palestina es el de dos estados para dos pueblos. En cambio, se refirió a la posibilidad de un proceso de paz apoyado por los árabes, una idea que ha estado flotando en el aire desde inicio del siglo sin producir ningún resultado.

“Estados Unidos impulsará la paz, un gran acuerdo de paz”, dijo Trump en la conferencia de prensa junto a Netanyahu. “Trabajaremos en ello de una manera muy, muy diligente”.