CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

El plan de Mark Zuckerberg para salvar el mundo con Facebook

Por Seth Fiegerman

(CNN) -- Mark Zuckerberg ha gastado los primeros 13 años de Facebook tratando de conectar al mundo. Ahora está enfocado en cómo hacer que el mundo no se venga abajo.

En un manifiesto de cerca de 6.000 palabras publicado este jueves, Zuckerberg escribió con franqueza cómo la misión de Facebook para “construir una comunidad global” es contraria a la actual tendencia política hacia el nacionalismo en Estados Unidos y en el extranjero.

“Cuando empezamos, esta idea no era controversial”, escribió Zuckerberg en la publicación. “Ahora, en todo el mundo hay personas que han sido olvidadas por la globalización y movimientos para dejar la conexión global”.

La plataforma de campaña del presidente Donald Trump se basó en fronteras más fuertes y replantear tratados globales y alianzas. Al otro lado del Atlántico, Reino Unido votó para dejar la Unión Europea, un claro rechazo a la globalización.

Lee: Refugiado sirio demanda a Facebook por un caso de noticias falsas

publicidad

“Hay preguntas sobre si podemos hacer una comunidad global que funcione para todos, y si el camino a seguir es conectar más o ir a la inversa”, escribió Zuckerberg.

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, durante una sesión de la APEC en noviembre de 2016. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images/Archivo)

(Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images/Archivo)

El fundador de Facebook expuso algunas ideas sobre cómo ser más inclusivo y estar más informado. La respuesta que él da es, por supuesto, Facebook.

Zuckerberg describió planes ambiciosos para usar la inteligencia artificial para acabar la propaganda terrorista, construir nuevas herramientas para “fomentar la participación cívica” e incorporar “perspectivas adicionales e información” en las actualizaciones de noticias.

“Las dos preocupaciones más discutidas este año que pasó fueron sobre la diversidad de puntos de vista (filtros) y exactitud de la información (noticias falsas)”, escribió Zuckerberg. “Eso me preocupa… pero también me preocupa que hay efectos aún más poderoso que debemos mitigar alrededor del sensacionalismo y la polarización que llevan a la pérdida de un entendimiento común”.

Zuckerberg y Facebook estuvieron bajo críticas después de la elección por parte de quienes sintieron que las noticias falsas que se difundieron en la red social pudieron haber ayudado a la victoria de Trump. Él respondió que era una “idea loca” días después de la elección.

Pero desde entonces Facebook ha tratado de acabar la difusión de falsas noticias trabajando con verificadores de hechos, poniendo marcas de alerta sobre información sospechosa y repensando el formato de sus trending topics.

El manifiesto no menciona a Trump directamente, pero ofrece quizá el más amplio reproche de Zuckerberg a las fuerzas de la sociedad y a los medios de comunicación que ayudaron a elegir a Trump.

Previamente Zuckerberg se unió a otros líderes que criticaban a Trump por sus decretos para restringir los viajes de los inmigrantes y refugiados.

La larga nota también llega en medio de las especulaciones de que Zuckerberg podría postularse para un cargo público, un rumor que fue desmentido.