CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Falsos agentes de inmigración piden dinero a inmigrantes a cambio de no deportarlos

Por CNN Español

(CNN Español) -- La oficina del fiscal general de Nueva York emitió una alerta este miércoles por supuestos estafadores que se hacen pasar por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que amenazan a los inmigrantes con deportarlos si no les dan dinero.

La Fiscalía relató el caso de un inmigrante indocumentado de Queens, en Nueva York, que fue abordado por cuatro hombres vestidos con prendas de la Oficina de Inmigración y Aduanas que le pidieron todo su dinero a cambio de no detenerlo.

LEE: Guía para conocer tus derechos como inmigrante en las fronteras

Esa institución dice que ha recibido “un número creciente” de denuncias de este tipo de estafa luego de que iniciaran las redadas de deportación contra inmigrantes indocumentados los últimos días.

En las últimas semanas legisladores y políticos demócratas expresaron su preocupación por las acciones de aplicación de las leyes inmigratorias en Estados Unidos, aunque funcionarios de inmigración dicen que solo se están realizando acciones de rutina dirigidas a criminales.

publicidad

Las deportaciones hacen parte de las promesas de campaña del presidente Donald Trump de deportar masivamente a indocumentados. Desde su toma de posesión, se han esparcido reportes de que la Oficina de Inmigración y Aduanas estaba aumentando sus acciones en suroeste de Estados Unidos.

Las acciones son el primer esfuerzo concertado por la agencia bajo la presidencia de Trump para arrestar a inmigrantes indocumentados para procedimientos de deportación.

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, calificó estos hechos como inadmisibles e instó a los ciudadanos para que denuncien este tipo de amenazas en caso de que sospechen de que hay fraude.

“Es inadmisible que estafadores se aprovechen del gran temor en nuestras comunidades de inmigrantes fingiendo ser oficiales de ICE y exigiendo que las familias paguen para evitar la deportación”, dijo el fiscal Schneiderman, según el comunicado emitido por su oficina.

“Insto a las comunidades a protegerse a sí mismas aprendiendo sobre estas posibles estafas y contactando a mi oficina si sospechan que hay fraude. Continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición y llevaremos ante la justicia a quienes cometan fraude contra nuestras comunidades de inmigrantes”, añade.

Los falsos agentes de ICE les piden dinero a los inmigrantes a cambio de no detenerlos, según la fiscalía. (Crédito: John Moore/Getty Images)

Los falsos agentes de ICE les piden dinero a los inmigrantes a cambio de no detenerlos, según la fiscalía. (Crédito: John Moore/Getty Images/Archivo)

La oficina del fiscal recordó que los agentes de inmigración y aduanas “nunca le pedirán dinero ni amenazarán con la detención o deportación si no los paga” y tampoco tienen autoridad para ingresar a la casa de los ciudadanos a menos que tengan una orden firmada por un juez.

La Fiscalía de Nueva York alertó de otras formas de fraude de las que pueden ser víctima los inmigrantes y dio algunos consejos para evitar caer en ellas:

— Llamadas telefónicas de funcionarios falsos: los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) nunca solicitarán pagos por teléfono, por lo que los inmigrantes deben tener cuidado con los estafadores que piden información sensible o personal, exigen pago y amenazan con la deportación si la persona no cumple con lo que solicitan.

— Fraude de notario: las personas pueden declarar falsamente ser abogados o sugerir equivocadamente que son capaces de comparecer ante las agencias de inmigración o tribunal. Se aprovechan de los inmigrantes que, sin saberlo, pagarán honorarios exorbitantes por sus servicios.

— Promesas fraudulentas para acelerar el proceso: este tipo de fraude se refiere a las personas que afirman que conocen a los empleados en las oficinas de inmigración que pueden acelerar el procesamiento de las solicitudes de sus clientes. En consecuencia, solicitan altas tarifas por este servicio especial, pero no lo proporcionan.

— Fraude de desinformación: bajo este tipo de fraude, los estafadores usualmente les dan información falsa o inexacta a los inmigrantes sobre su eligibilidad para obtener algún estatus en el país, dice la fiscalía. La víctima sólo se da cuenta cuando recibe la respuesta negativa de las autoridades competentes, añade.

— Fraude de afinidad de inmigración: según la oficina del fiscal, algunos de los "proveedores" se dirigen a inmigrantes de su mismo grupo étnico o racial para tener ventaja sobre su competencia y estafar a los inmigrantes.

— Práctica no autorizada de la ley: son personas que no tienen licencia para actuar como abogados, pero se presentan como tal o como "expertos en derecho" para proporcionar asesoramiento en temas de inmigración, según el comunicado de la oficina del fiscal.

Las autoridades instaron a los ciudadanos a seguir algunos consejos para evitar fraudes como por ejemplo no firmar documentos en blanco que no entienda, que sus casos los lleven únicamente abogados con licencia y no pagar trámites por teléfono o correo electrónico.

Las denuncias se pueden hacer a través del correo electrónico Civil.Rights@ag.ny.gov o al teléfono de la Unidad de Fraude de Servicios de Inmigración del Fiscal General, (866) 390-2992.