CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

La Unión Europea ayuda a Honduras a salir de su 'pesadilla'

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Honduras, la sequía hace estragos en los cultivos y las explotaciones ganaderas de la zona sur del país. Ante esa cruda realidad, la Unión Europea ha lanzado un programa de casi once millones de dólares que pretende ayudar a las miles personas que viven de esas actividades en distintos países de Centroamérica.

En los últimos tres años el cultivo de maíz se ha visto seriamente afectado por la falta de lluvia y por las altas temperaturas.

Casi 100.000 pequeños agricultores del denominado Corredor Seco de Honduras, según cifras del gobierno central, tienen problemas en su seguridad alimentaria porque se les secaron los cultivos.

En la última cosecha de postrera, entre septiembre y diciembre, se perdió el 90 % del cultivo de maíz y el 85 % de frijol en esta zona, según cifras oficiales.

Además de la agricultura, el sector de la ganadería se ha visto afectado por las altas temperaturas en los ocho departamentos que conforman el Corredor Seco en Honduras.

Franklin Aguilera dice que recorre hasta 20 kilómetros diarios en busca de pasto y agua para el ganado que hoy produce menos leche.

publicidad

Para enfrentar esta sequía, la Unión Europea destinó unos 3,3 millones de dólares en un programa de ayuda para Centroamérica, que en el caso de Honduras beneficiará a unos 12.500 personas que cultivan para la subsistencia y que son de las más afectados.

Ketil Karseln, embajador de la Unión Europea en Tegucigalpa, dijo que "tenemos mucha confianza que eso va ser un pequeño paso para tener mejores oportunidades y mayor resiliencia justamente para dar mejores condiciones de vida para todos ellos".

A los beneficiarios se les construye un reservorio de agua, equipo para riego por goteo y un galpón con cien gallinas para la producción de huevos que luego venden en las escuelas de sus comunidades.

El programa será replicado en las zonas del corredor en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Sus promotores pretenden beneficiar a unas 72.000 personas en los cuatro países con una inversión de casi 11 millones de dólares.

De los 100.000 pequeños productores afectados en Honduras se quedan fuera de esta ayuda 87.500.