Kim Jong-nam, el medio hermano del líder de Corea del Norte Kim Jong-un, murió el pasado 14 de febrero después de haberse enfermado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Las autoridades de Malasia aseguran que agentes de Corea del Norte mataron a Kim Jong-nam a quien llenaron la cara con el altamente tóxico agente nervioso VX.

(CNN) - La policía de Malasia arrestó a un cuarto sospechoso en relación con la muerte de Kim Jong-nam, hermano medio del líder norcoreano Kim Jong-un.

El hombre arrestado es un ciudadano norcoreano "sospechoso de estar involucrado en la muerte de un hombre de Corea del Norte el 13 de febrero de 2017”, dice un comunicado de la Policía Real de Malasia. El arresto se produjo en Selangor el viernes.

LEE: Malasia condiciona entrega del cuerpo del hermano de líder norcoreano a una muestra de ADN

Kim Jong Nam murió tras ser atacado este lunes en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Funcionarios surcoreanos afirman que pudo haber sido envenenado.

Kim estaba de camino a tomar un vuelo este lunes por la mañana para ver a su familia en Macao, donde ha vivido desde su partida de Corea del Norte hace años.

El territorio chino, a un corto trayecto en ferry o helicóptero desde Hong Kong, es un destino de juego popular para los chinos continentales.

Los detalles exactos del asesinato de Kim son incompletos, pero el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales del Estado de Selangor, Fadzil Ahmat, le dijo a Reuters que Kim "sintió que alguien lo agarró o sostuvo su cara por detrás".

Kim se sintió mareado e inmediatamente se dirigió hacia un área de asistencia al viajero del aeropuerto, en búsqueda de ayuda médica. Estaban lo suficientemente preocupados como para llevarlo a la clínica.

Una ambulancia fue llamada para llevar a Kim al hospital, pero murió en el camino.

Inicialmente, los medios de comunicación locales reportaron sobre el hallazgo de agujas envenenadas y aerosoles mortales, pero ni siquiera estaba claro si Kim fue asesinado o tuvo un ataque cardíaco.

Este miércoles, Lee Cheol Woo, presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, declaró públicamente que Kim había sido asesinado.

Lee dijo que el exheredero norcoreano había sido asesinado con veneno por "dos mujeres asiáticas". No reveló cómo Corea del Sur había descubierto esto o qué veneno se había utilizado en el asesinato.

La autopsia puede haber revelado más, pero a pesar de haberse llevado a cabo este miércoles, no se han publicado resultados.

Hasta el momento, el viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, ha dicho que ningún pariente cercano se había presentado a reclamar el cadáver.

¿Estuvo involucrada Corea del Norte?

No se ha revelado ningún motivo para el asesinato ni ninguna explicación de cómo fue envenenado.

Lee les aseguró a los legisladores surcoreanos este miércoles que Corea del Norte había asesinado a Kim pero, una vez más, no explicó cómo se había enterado.

"Pyongyang ha estado intentando asesinar a Kim Jong-nam durante los últimos cinco años", les dijo este miércoles a periodistas el legislador surcoreano Lee Chul Woo. No proporcionó ninguna prueba.

Cuando se le preguntó sobre rumores de que Corea del Norte había participado en la muerte de Kim, Hamidi dijo en rueda de prensa este jueves que era "sólo una especulación".

Corea del Norte ha pedido el cuerpo de Kim, pero las autoridades de Malasia dijeron que no lo entregarían hasta que las investigaciones estén completas. La declaración del embajador norcoreano dice que Malasia le aseguró inicialmente a funcionarios consulares que Kim murió de un ataque al corazón en camino hacia un hospital.

Corea del Norte acusó a Malasia de "conspiración de fuerzas hostiles hacia nuestro gobierno".

¿Quién lo hizo?

Una imagen de videos de seguridad muestra a una sospechosa que luce una camiseta con la palabra LOL en el aeropuerto de Sepang el 13 de febrero.

Una imagen de videos de seguridad muestra a una sospechosa que luce una camiseta con la palabra LOL en el aeropuerto de Sepang el 13 de febrero.

Un no muy claro video de seguridad del aeropuerto muestra a dos jóvenes sospechosas en el momento de la muerte de Kim. Una de las mujeres es vista llevando una falda azul y una camiseta blanca con la palabra "LOL" escrita en ella.

La primera mujer fue arrestada este miércoles por la mañana en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, dos días después del ataque. Portaba documentos vietnamitas en los que se dice que su nombre era Doan Thi Huong y que tiene 30 años.

Más tarde esa noche, fue detenido el malasio Muhammad Farid Bin Jalaluddin, de 26 años. La policía dijo que fue arrestado para ayudar en sus investigaciones.

A las 2:00 a.m. de este jueves, Jalaluddin llevó a los investigadores hasta su novia Siti Aishah, de 25 años de edad, quien fue detenida por sospechas de estar involucrado en la muerte de Kim. No se han presentado cargos.

¿Quién era Kim Jong-nam?

Kim Jong-nam (d) con su padre, el exlíder norcoreano Kim Jong-il (i), según KBS, afiliada a CNN.

Kim Jong-nam (d) con su padre, el exlíder norcoreano Kim Jong-il (i), según KBS, afiliada a CNN.

Si las cosas hubieran sido diferentes, Kim Jong-nam podría haber sido el líder de Corea del Norte.

Nacido en 1971, fue el primer hijo del entonces heredero norcoreano Kim Jong Il.

Su madre fue una de las amantes favoritas del dictador, la actriz Song Hye-rim, y durante un tiempo fue el más público de los hijos de su padre.

Sin embargo, en el 2001, según informes, perdió el privilegio de ser el mayor cuando trató de usar documentos falsos para visitar el Disneylandia de Tokio.

Kim Jong-nam (i) era hermano medio del líder norcoreano Kim Jong-un (d).

Kim Jong-nam (i) era hermano medio del líder norcoreano Kim Jong-un (d).

Su hermano medio, Kim Jong-un, nació de una amante diferente, Ko Yong Hui, que era políticamente ambiciosa y entusiasta por ver a su hijo suceder al padre como líder.

Pero el autor Yoji Gomi, quien escribió un libro en el 2012 titulado Mi Padre, Kim Jong-il, y yo, dijo que Kim Jong-nam pensó que su hermano menor no estaba en condiciones de dirigir el país.

Andreena Narayan y Sandi Sidhu, de CNN, y la periodista KL Chan contribuyeron a este artículo.