CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Sector bancario de Argentina levanta paro tras acordar aumento de salarios

Por CNN Español

(CNN Español) --La Asociación Bancaria de Argentina levantó el paro de 72 horas que estaba programado para iniciar este viernes, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para aumentar el salario en un 24,3% retroactivo al 1 de enero, según informó este gremio en un comunicado.

Sergio Palazzo, titular de la organización, explicó en una rueda de prensa que el acuerdo sobre el salario inicial para los trabajadores bancarios al que se llegó con el gobierno es de 24.397,30 (1.580 dólares aproximadamente), que se alcanzó luego de nueve horas de negociaciones, según Télam.

publicidad

En el comunicado de la Asociación Bancaria se explica que si el Índice de Precios al Consumidor supera el 19,5%, el salario de los trabajadores se incrementará “automáticamente en el porcentual de la diferencia en más correspondiente” y se abonará al retroactivo desde enero 1 de 2017.

“El incremento se convino en un pago y retroactivo al 1° de enero último. Esa actualización -de ocurrir- también será retroactiva a enero, a la vez que se aumentará en un 24,3 por ciento todos los adicionales convencionales y no convencionales”, dijo Palazzo a periodistas este jueves en la noche, según cita Télam.

“Es un convenio indexado, porque si la inflación supera el 19,5 por ciento se actualizará de forma inmediata y retroactiva al 1° de enero. Si en un mes ese espiral superase en 3 puntos las expectativas, el trabajador lo cobrará al instante y, además, si ocurriese en noviembre, por ejemplo, esos 3 puntos se multiplicarán por 10 y percibirá un 30 por ciento más de su haber”, agregó Palazzo.

El paro de los trabajadores bancarios se había anunciado esta semana para exigirle al Ministerio de Trabajo cumpliera con los acuerdos salariales que se había alcanzado el pasado mes de noviembre.

En ese acuerdo el Ministerio de Trabajo y las uniones de trabajadores bancarios habían pactado un incremento del 4% sobre todas las remuneraciones vigentes a partir del 1° de enero de 2017.