CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Tony Blair: "Votantes deberían poder cambiar de opinión sobre brexit"

Por -CNN-

(CNN) -- El exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair dijo que los británicos deberían poder cambiar de opinión sobre el brexit una vez los términos de separación estén claros.

Blair dijo que “la gente votó sin saber los verdaderos términos del brexit” y aseguró que cuando los términos estén claros, “es su derecho que cambien de opinión. Nuestra misión es persuadirlos para que lo hagan”.

“Este es un gobierno para el brexit, del brexit y dominado por el brexit. Es una entidad política monopropósito. Aquellos que lo están manejando siempre quisieron un brexit fuerte. De hecho, incluso el término Hard Brexit necesita una enmienda. La política es ahora brexit a cualquier costo”, agregó Blair.

El exprimer ministro laborista también alertó que si el brexit ocurre, pone “sobre la mesa” la probabilidad de una fragmentación del Reino Unido.

Blair añadió que el caso de la independencia de Escocia será “más creíble” y agregó que: “Ya hemos visto el impacto desestabilizador de preocuparnos por los arreglos fronterizos el proceso de paz de Irlanda del Norte”.

publicidad

“Nada de esto ignora los retos comunes que enfrenta el país junto a otras naciones: aquellos que deja la globalización; las consecuencias de las crisis financieras; los ingresos estancados en una parte de la población; y por supuesto, las presiones que pone el gran incremento de la inmigración que hace perfectamente razonable que la gente se sienta ansiosa”, añadió Blair.

La Cámara de los Comunes aprobó una ley el pasado 7 de febrero para permitir que la primera ministra Theresa May comience oficialmente el proceso del brexit.

La legislación aprobada por la Cámara de los Comunes, pasará ahora a la Cámara de los Lores para una decisión final al terminar de este mes.

Miembros de la Cámara de los Comunes ya habían votado en mayoría a favor del proyecto de ley para poner en marcha el divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea, y un debate de siete horas sobre las enmiendas precedió a la votación final, que fue de 494 diputados a favor y 122 en contra.

La Cámara de los Lores tiene dos opciones: aprobar el proyecto de ley después de varias lecturas y debates y tramitarlo a aprobación real para su promulgación; o hacer modificaciones y enviar el proyecto de ley de nuevo a la Cámara de los Comunes para su posterior debate y votación.