CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Estados Unidos pide a Venezuela la liberación inmediata de Leopoldo López

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Donald Trump redobló sus llamados para la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López y pidió respeto para el estado de derecho y la libertad de prensa en Venezuela.

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró el llamado hecho esta semana por el presidente Trump para que el gobierno de Venezuela libere a López.

En septiembre de 2015, Leopoldo López fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y como determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos. López fue condenado a 13 años nueve meses y siete días de prisión.

"El presidente Trump llamó a Venezuela el 15 de febrero a liberar al líder opositor y prisionero político Leopoldo López", dice el comunicado del Departamento de Estado. "López fue sentenciado a 14 años de prisión por los supuestos cargos de incitar protestas antigubernamentales en 2014. La Suprema Corte de Venezuela rechazó sus apelaciones el 16 de febrero".

El miércoles Trump tuiteó una foto la Oficina Oval con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, junto con el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio, pidiendo la liberación del político encarcelado.

"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un preso político y esposo de @liliantintori (la acabo de conocer con @marcorubio), salga de prisión inmediatamente", tuiteó Trump.

publicidad

En el comunicado de este sábado, el Departamento de Estado se refiere también a otros ciudadanos venezolanos en situación similar a la de López, como Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

"Estados Unidos reitera su consternación y preocupación por estos arrestos, y otras acciones tomadas por el gobierno de Venezuela para criminalizar la disidencia y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia", dice el comunicado.

"Pedimos la inmediata liberación de todos los prisioneros de conciencia, el respeto al estado de derecho, la libertad de prensa, la separación de los poderes constitucionales del gobierno, y la restauración del proceso democrático que refleja la voluntad del pueblo venezolano".