CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Qué fue eso tan grave que ocurrió en Suecia según Trump?

Por Eric Bradner

(CNN) — Durante un evento con simpatizantes el sábado en Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una referencia a “lo que pasó anoche en Suecia”, lo que desató especulaciones en Suecia y en redes sociales sobre qué fue lo que quiso decir.

Trump se refirió a la nación escandinava, conocida por su acogida liberal de refugiados sirios, durante una parte de su discurso en la que condenaba los peligros de las fronteras abiertas.

“Debemos mantener nuestro país seguro”, dijo. “Miren lo que está pasando en Alemania. Miren lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quién lo creería? Suecia. Aceptan a muchos. Están teniendo problemas como nunca pensaron que sería posible. Miren lo que está pasando en Bruselas. Miren lo que está pasando en todo el mundo. Miren a Niza. Miren a París”.

Trump parecía referirse a recientes ataques terroristas en Alemania y otros sitios, pero ninguno de esos ataques ha ocurrido en Suecia. La Casa Blanca no respondió inmediatamente el domingo a preguntas sobre lo que Trump quiso decir.

En Twitter, muchos especulaban con que Trump, quien es un conocido consumidor de noticias en televisión, habría visto un segmento del programa de Tucker Carlson en Fox News en el que entrevistaba a Ami Horowitz, una cineasta que ha intentado ligar la acogida de solicitantes de asilo por parte de Suecia al aumento de crímenes violentos en el país.

El mismo Trump lo confirmó este domingo por medio de Twitter en donde escribió: “Mi declaración de lo que está pasando en Suecia fue en referencia a una historia que fue transmitida en @FoxNews respecto a los inmigrantes y Suecia”.

Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia, cuestionó la declaración que hizo el presidente el sábado.

“¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué ha estado fumando?”, tuiteó Bildt. “Las preguntas abundan”.

Las declaraciones de Trump son la última referencia incorrecta a un ataque terrorista por parte de la Casa Blanca. Kellyanne Conway, asesora de Trump, citó de forma equivocada la “masacre de Bowling Green”, la cual nunca ocurrió, y el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se refirió a un ataque en Atlanta, para luego aclarar que quiso decir Orlando.