CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

Iraq lanza nueva ofensiva para arrebatar Mosul a ISIS

Por -CNN-

(CNN) -- Iraq lanzó una operación militar para arrebatar el control del oeste de Mosul de manos de milicianos de ISIS, anunció este domingo el primer ministro Haider al-Abadi.

El primer ministro describió la operación, que llega luego de que Iraq volviera a capturar el este de Mosul, como un "nuevo amanecer" en la liberación de la ciudad. Urgió a las organizaciones iraquíes a proveer servicios humanitarios y apoyo a las áreas liberadas.

"Avancen con mi bendición, heroicas fuerzas de Iraq", dijo en la televisión estatal.

La fuerza aérea iraquí lanzó millones de volantes sobre el oeste de Mosul el sábado, en los que advertía a los residentes de una ofensiva de las fuerzas terrestres en la parte controlada por ISIS. El área solo había sido blanco de ataques aéreos en el pasado.

Las fuerzas iraquíes han tenido el control de la parte este de la ciudad, que está dividida por el Río Tigris, desde enero.

Unos 80.000 civiles viven en el área oeste de Mosul, de acuerdo con la ONU que dijo que sus agencias humanitarias asistirían a los civiles atrapados en medio de la batalla.

publicidad

La ofensiva para recuperar Mosul del brutal dominio de ISIS comenzó en octubre con un impulso del ejército iraquí, fuerzas antiterroristas, la policía federal y soldados peshmerga kurdos.

ISIS ocupó Mosul, la segunda mayor ciudad de Iraq, en 2014. Se trata del baluarte principal que le queda al grupo en el país.