CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA quiere que le ayudes a encontrar un nuevo planeta

Por Alexandra Larkin, Sophie Lewis

(CNN) -- Para todos aquellos que siguen molestos por la degradación de Plutón, podría haber un nuevo noveno planeta. O al menos científicos de la NASA creen que existe, y quieren que los ayudes a buscarlo.

El sitio de proyectos espaciales Zooniverse lanzó una iniciativa con apoyo de la NASA, llamada Backyard Worlds: Planet 9, que permite participar a cualquiera en la búsqueda del planeta aún no descubierto.

"Hay realmente barreras muy bajas para acceder", dijo a CNN la Doctora Laura Trouille de Zooniverse. "Cualquiera puede participar, desde alguien en jardín de niños hasta los 95 años de edad".

¿Cómo funciona?

¿Pero qué es exactamente lo que tendrás que buscar?

La NASA compiló un "folleto" con animaciones cortas que muestra exploraciones de cielo realizadas durante muchos años. Los participantes pueden buscar anomalías en las imágenes -básicamente cúmulos de puntos de color- y marcar sus hallazgos. El objetivo es identificar objetos celestes móviles reales. Los usuarios pueden luego compartir y discutir sus hallazgos en un tablero en línea.

publicidad

Los "folletos" fueron compilados durante una misión del telescopio espacial WISE de la NASA, el cual puede detectar objetos oscuros a muy larga distancia.

Hay una zona muy extensa -de unos 4 años luz- entre Neptuno y la estrella más cercana, Proxima Centauri, que recibe muy poca luz del Sol. Eso quiere decir que los objetos en esa zona no pueden reflejar la luz, y por lo tanto son muy difíciles de ubicar.

Cuando WISE exploró el cielo, recogió imágenes de esa zona que la NASA cree que contienen al Planeta Nueve, aunque los científicos no están seguros.

¿Pero por qué no programar las computadoras para revisar esos datos? Bueno, la NASA dice que las imágenes pueden engañar fácilmente a los sistemas de procesamiento, así que necesitan ojos humanos que hagan el trabajo.

Buscando un nuevo Plutón

Una técnica similar ayudó a Clyde Tombaugh a descubrir Plutón en 1930, pero le tomó 7.000 horas. La NASA espera que la combinación de astrofísicos profesionales y científicos patrocinados alrededor del mundo harán que encontrar el Planeta Nueve sea más sencillo.

Si existe una foto del Planeta Nueve, dicen, está en alguna parte de la base de datos, y alguien solo necesita encontrarlo.

Hasta ahora, más de 4.200 personas se han unido a la misión. El proyecto podría tomar cuatro años en completarse, dijo el astrofísico de la NASA Marc Kuchner.

"El Planeta Nueve es posible, aunque va a ser difícil", dijo Kuchner a CNN.