CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Divulgan video con el supuesto ataque a Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Imágenes de un circuito cerrado, dadas a conocer este lunes, muestran aparentemente el momento en que Kim Jong-nam fue atacado y los acontecimientos que condujeron a su muerte.

El material, emitido en una televisión en Japón, muestra a Kim siendo atacado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, caminando hacia un escritorio y después siendo trasladado al hospital, lo que coincide con la cronología de los hechos difundida por las autoridades.

Kim, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, murió de camino al hospital. Las autoridades creen que fue envenenado y el caso está siendo tratado como una investigación de asesinato.

Hasta el momento, la policía ha detenido a cuatro sospechosos y busca a cuatro más, que se cree que dejaron Malasia el día del ataque. Cinco de los ocho son norcoreanos.

Cuando se le preguntó si Corea del Norte había ordenado su asesinato, un oficial de policía de Malasia principio se limitó a decir: "los cuatro (prófugos) tienen la nacionalidad de Corea del Norte, eso es todo".

Interpol está ayudando en la búsqueda.

publicidad

Incidente diplomático

La investigación sobre la muerte de Kim ha provocado un conflicto diplomático entre Malasia y Corea del Norte.

El embajador de Pyongyang en Malasia, Kang Chol, dijo a la prensa el lunes que la investigación estaba siendo "politizada por Malasia en connivencia con Corea del Sur".

Afirmó que el hombre fallecido era Kim Chol, un ciudadano de Corea del Norte, y que las peticiones de una muestra de ADN eran "absurdas".

El viceprimer ministro de Malasia dijo que la embajada de Corea del Norte en Malasia confirmó la identidad de Kim Jong-nam. Agregó que había estado viajando con dos pasaportes, uno bajo el nombre de Kim Chol.

Previamente el lunes, el gobierno de Malasia convocó al embajador Kang después de que este acusó a funcionarios en Kuala Lumpur de conspirar con "fuerzas hostiles" durante la investigación.

Malasia también ha llamado a su propio embajador en Pyongyang, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia en un comunicado.

Corea del Norte había dicho previamente que se opone a que se realice ninguna autopsia sin sus funcionarios presentes y ha exigido públicamente la repatriación del cuerpo.

Pero el jefe de la Policía de Selangor, Abdul Samah Mat, dijo que sin el ADN de un pariente próximo, Malasia no entregaría el cuerpo de Kim ni dará a conocer el informe de la autopsia.