CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

¿Por qué Trump tiene más de 3.000 sitios web?

Por Jose Pagliery, Tal Yellin

(CNNTech) -- Donald Trump tiene un amplio portafolio en línea de nombres de dominio: direcciones digitales que prefiguraron su carrera política, proyectos empresariales y acusaciones de comportamiento poco ético.

Antes de llegar a la Casa Blanca, la compañía de Trump había reclamado al menos 3.643 dominios de sitios web, de acuerdo a los registros de Internet recolectados por CNNMoney.

La racha de compras continuó mientras aspiraba a la presidencia. Trump compró 93 dominios después de lanzar su campaña presidencial.

Uno de ellos fue TrumpEmpire.com. Ese dominio había pertenecido a un llamado cybersquatter mexicano. Luis Jorge O'Brien Covarrubias es ingeniero civil en Guadalajara, México. Él compró TrumpEmpire por 10 dólares en abril de 2015 con la esperanza de que algún día él sería capaz de ganar plata con esa propiedad. Cuando no consiguió ningún acuerdo de negocio por el dominio, no se molestó en renovarlo.

O'Brien no sabía que Trump lo había arrebatado en junio de 2016 hasta que CNNMoney le dijo.

Ahora O'Brien desea que hubiera mantenido el dominio fuera de las manos de Trump.

publicidad

"¿Qué hice?", se lamentó. "Es grosero con la gente, maltrata a todo el mundo, ahora tiene un imperio... en todos los sentidos de la palabra".

CNNMoney investigó 20 años de registros de Internet usando DomainTools, que almacena registros y transferencias. Algunas son elecciones obvias que él adquirió hace mucho tiempo, como TrumpOrganization.com y TrumpBuilding.org.

170214162346-trump-domain-names-780x439-1

Pero Trump también se ha apropiado de nombres que podrían usarse contra él, incluyendo TrumpFraud.org (Trump Fraude) y TrumpScam.com (Trump Engaño).

La Organización Trump y la Casa Blanca no respondieron inmediatamente a las preguntas de CNNMoney sobre su colección de dominios.

Trump tiene un historial de compra de nombres de sitios antes de que los necesite.

Por ejemplo, compró TrumpNetwork.com en 2007 en la etapa de preparación para lanzar una compañía de la comercialización multinivel, al estilo de Amway y de Herbalife. Este es un tipo de negocio polémico que ofrece a las personas la promesa de autoempleo y alto salario, siempre y cuando recluten a otros, que a su vez deben encontrar aún más reclutas.

Las multinivel, como se les llama, a menudo son acusados de ser esquemas de pirámide. Trump lo vio venir.

En los meses antes de que lanzara Trump Network en 2009, adquirió TrumpMultiLevelMarketing.com (Trump Mercadeo Multinivel), TrumpNetworkFraud.com (Trump Red de Fraude), TrumpNetworkPyramidScheme.com (Trump Red Esquema Pirámide), TrumpNetworkPonziScheme.com (Trump Red engaño Ponzi) y 15 iteraciones similares. Trump vendió el negocio en 2012.

"Quien compró esos dominios ya estaba pensando que esas acusaciones podrían ser planteadas. La mayoría de las organizaciones de renombre no salen a comprar este tipo de sitios web. La mayoría de empresas no van a participar en actividades que podrían causar este tipo de repercusión negativa", dijo Bruce Rubin, consejero senior de rbb Communications en Miami, uno de los principales expertos en relaciones públicas de crisis en el país.

Trump tomó medidas similares para defender la Universidad Trump. Registró 157 versiones de las operaciones relacionadas en Estados Unidos y Puerto Rico. El proyecto de seminarios de bienes raíces con fines de lucro fue acusado de fraude en 2010 y cerró en 2011. Dos días antes de que Trump fuera juramentado como presidente, escribió un cheque por 25 millones de dólares para resolver las acusaciones de fraude contra la escuela.

Trump llegó a ese acuerdo poco después de las elecciones.

La defensa pública de Trump fue que la escuela tenía una calificación de aprobación del 98 %. De hecho, se registró 98percentApproval.com (aprobación del 98 por ciento) en julio de 2013, justo cuando las acusaciones aparecían.

"Las migajas digitales son dejadas constantemente por personas que registran dominios. La gente no piensa en esto ", dijo Kyle Wilhoit, investigadora senior de seguridad de DomainTools.

Trump —conocido por ser una celebridad litigiosa— también compró ImBeingSuedByTheDonald.com (estoy siendo demandado por The Donald) en 2009.

"Te estás preparando para la difamación, por eso comprarías eso", dijo Armando Martínez Jr., cuya firma SpiderBoost se especializa en "administración de la reputación".

La forma en que Trump compró dominios también muestra cómo planificó metódicamente su ascenso político. En 2012, la Organización Trump adquirió el programa VoteAgainstTrump.com (Vota Contra Trump), TrumpMustGo.com (Trump Debe Irse) y NoMoreTrump.com (No Más Trump).

Unos años más tarde, Trump tomó MakeAmericaGreatAgain.vote y MakeAmericaGreatAgain.us. Esas compras llegaron dos meses antes de que anunciara su segunda aspiración presidencial en junio de 2015.

De acuerdo con los registros de Internet, la información del registrante para todos estos 3.643 dominios se remonta al consejo general de la Organización Trump. La información de contacto indicada es una dirección de correo electrónico para el equipo legal de la empresa.

La gran mayoría son páginas en blanco. Sólo 50 de estos dominios son sitios web únicos para los negocios de Trump. Otros 400 le redirigen a los sitios web de Trump. Y un puñado te lleva a destinos extraños. ChicagoTrumpLimo.com te redirige a un sitio que vende camisetas "Proud2bDeplorable". TrumpOnTheBeachOnline.net sirve apara alquilar un autobús de fiesta en Washington, D.C.

¿Su primer sitio web? DonaldjTrump.com, comprado el 20 de enero de 1997.

Luego está DonaldTrumpSucks.com. Ese dominio pertenecía originalmente a Dan Parisi, un célebre cybersquatter que una vez tuvo WhiteHouse.com como un sitio de porno. Parisi dijo a CNNMoney que dejó el registro de dominio de TrumpSucks caducara. Trump lo tomó en la víspera de Navidad de 2014.

Pero Parisi dijo que planea convertir pronto a WhiteHouse.com en "una voz del pueblo contra la administración".