CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Fuertes tormentas en Texas dejan cientos de casas dañadas y a decenas de miles de personas sin luz

Por Azadeh Ansari

(CNN) — Tormentas eléctricas acompañadas por fuertes vientos provocaron una serie de alertas de tornados en algunas partes del sur de Texas en la noche de este domingo y la madrugada del lunes, según el Servicio Nacional del Clima.

Las fuertes tormentas, junto a vientos intensos, pueden producir un tornado, dijo la agencia.

Al menos 100 casas fueron reportadas con daños al final de este domingo en San Antonio, Texas, le dijo el Servicio Nacional Meteorológico a CNN. Los funcionarios de esa institución visitarán el lugar este lunes en la mañana para examinar las pérdidas.

Cerca de 40.000 personas en el área de San Antonio permanecen sin energía eléctrica, dijo el Servicio Público de Energía de la ciudad (CPS Energy) a CNN. Se reportaron dos personas con heridas menores, según las autoridades.

Entre tanto, en la ciudad de Thrall, Texas —a unos 190 kilómetros de San Antonio— fuertes tormentas que se presentaron después de media noche hicieron que un tren se descarrilara parcialmente, según le dijo a CNN el servicio meteorológico.

publicidad

La alerta de inundación crece en el norte de California

Entre tanto, los temores de inundaciones generalizadas resurgieron en el norte de California mientras lluvias torrenciales atravesaban la región.

La alerta de inundación está activa desde el pasado jueves para más de 14 millones de personas que viven en los condados del interior del estado. Los residentes se preparan para inundaciones y posibles evacuaciones, dijeron las autoridades.

También se espera que la fuerte tormenta del pacífico traiga este lunes fuertes vientos y nieve de montaña en el centro y norte de California, reportó el Servicio Nacional del Clima.

Mortales aguaceros

La nueva arremetida de las lluvias llega mientras el sur de California se seca luego de que fuertes lluvias dejaran un saldo de cinco personas muertas.

“Efectivamente estamos cerrando el grifo en el sur de California, pero las lluvias volvieron en las partes norte y central del estado”, dijo el meteorólogo Derek VanDam a CNN.

El norte de California ya está afectado por las fuertes lluvias que han golpeado el estado desde el principio de enero. Se espera que haya más presión en los diques, ríos, represas, arroyos y riachuelos.

Las autoridades mantienen la vigilancia en la represa de Oroville luego de evacuaciones obligatorias la semana pasada en medio de preocupaciones por que el vertedero de emergencia pudiera fallar y amenazara a las comunidades cercanas.

“Las fuertes lluvias adicionales empeorarían las cosas”, dijo VanDam. “Podría haber inundaciones en lugares que no se han inundado en muchos años. El momento para tomar acción es ahora”.

Gene Norman y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este reporte.