CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juguetes

Adolescente inspira la creación de la primera muñeca transgénero

Por Alexandra Larkin

(CNN) -- Como muchas niñas, Jazz Jennings, hoy de 16 años, siempre quiso tener muñecas y vestidos. Ella es uno de los casos documentados de personas más jóvenes en ser transgénero, y por eso ha llamado mucho la atención de los medios y de las redes sociales en los últimos meses. Y ahora tiene una versión en muñeca de ella misma.

La compañía Tonner Doll, que se especializa en artículos de colección para adultos y muñecas de moda, está lanzando la muñeca Jazz Jennings, que fue diseñada y moldeada por el fundador de la empresa, Robert Tonner.

La compañía Tonner Doll, que se especializa en artículos de colección para adultos y muñecas de moda, está lanzando la muñeca Jazz Jennings, inspirada en una adolescente de 16 años que es transgénero.

La muñeca viene con una camiseta rosada y unos pantalones cortos de jean, para imitar las prendas que Jazz viste en la portada de sus memorias: Being Jazz: My Life as a (Transgender) Teen (Ser Jazz: mi vida como adolescente (transgénero).

La muñeca debutó en la Feria del Juguete de Nueva York esta semana.

publicidad

“Jazz apoya todo lo que respeto desde el punto de vista de la naturaleza humana”, dijo Tonner en un comunicado. “Es increíblemente valiente, inteligente, cálida y creativa”.

La compañía decidió venderles la muñeca a los niños, en lugar de venderla como un artículo de colección para los adultos.

También tiene lista una muñeca Jazz especial, que viste un brillante vestido blanco de bailarina de ballet.

“Espero que pueda posicionar a las personas transgénero de manera positiva, mostrando que somos como cualquier otra persona”, dice Jazz.

Jazz y sus padres dicen que ella comenzó a gravitar hacia las “cosas de niñas” a edad muy temprana y que insistía en que tenía unos genitales equivocados. En casa ella usaba vestidos, pero en público se ponía pantalones para mantener “una apariencia de género neutral”.

Todo eso cambió en la fiesta de sus cinco años, cuando se puso un vestido de baño de una pieza y les dijo a sus amigos que era una niña, según le contaron sus padres a ABC.

Esa entrevista catapultó a la fama a Jazz y a su familia.

La muñeca Jazz Jennings viene con una camiseta rosada y unos pantalones cortos de jean, las prendas que la adolescente que inspiró el juguete viste en la portada de sus memorias.

La muñeca Jazz Jennings viene con una camiseta rosada y unos pantalones cortos de jean, las prendas que la adolescente que inspiró el juguete viste en la portada de sus memorias.

Jazz ha aparecido en varias cadenas de televisión y canales de noticias, incluyendo una entrevista con Barbara Walters en ABC cuando tenía 11 años, un segmento con Katie Couric, un informe en 60 Minutes y un documental para el canal de Oprah Winfrey llamado I am Jazz: A Family in Transition (Soy Jazz: una familia en transición).

Tanta exposición ha hecho que Jazz se convierta en una defensora y vocera de las personas trasngénero que utiliza las redes sociales para conectarse con sus seguidores. Miles la siguen en YouTube, donde comparte sus discursos, tutoriales de manualidades y reflexiones sobre ser una joven transgénero.

Al compartir en su cuenta de Instagram una foto de la muñeca, Jazz escribió:

“Para los que preguntan: esta muñeca es considerada la primera muñeca transgénero porque está basada en un individuo que es trans. Por supuesto, también es una muñeca de niña normal porque eso es exactamente lo que yo soy: una niña normal”.