CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

El comercial de Nike que celebra a las atletas árabes y busca inspirar a otras a cumplir sus sueños

Por Simone Egarter

(CNN) – “¿Qué dirán de ti?”, es una pregunta retórica con la que muchas mujeres y niñas en Medio Oriente están ya familiarizadas. Jóvenes que están luchando por sus sueños a pesar de los rígidos roles tradiciones de género en la región, algo que las lleva a estar bajo el escrutinio de sus comunidades.

Y son precisamente esas mujeres y niñas a las que la compañía Nike deciden celebrar en un nuevo comercial que ya se volvió viral. El video muestra a cinco exitosas mujeres profesionales y a atletas de diferentes países árabes.

Esquiar en el desierto

Zahra Lari, la primera patinadora sobre hielo de los Emiratos Árabes, es una de esas atletas que protagonizan el comercial. Conocida como la 'princesa del hielo' de los Emiratos Árabes, Lari se ha deslizado y saltado obstáculos impuestos por su propia comunidad.

"La gente cree que es bailar. Y en frente de los hombres, eso no es aceptable", Lari cuenta a CNN.

publicidad
Zahra Lari, patinadora sobre hielo de los Emiratos Árabes, durante una competencia en Abu Dhabi. (Crédito: Tom Dulat / Getty Images)

Zahra Lari, patinadora sobre hielo de los Emiratos Árabes, durante una competencia en Abu Dhabi. (Crédito: Tom Dulat / Getty Images)

Ella está rompiendo no solo las normas de género impuestas en su país, sino la percepción occidental de las mujeres árabes.

"Estoy cubierta, soy musulmana, soy de un país árido, pero estoy practicando un deporte de invierno y está bien", Lari dijo a Nike. Ella aspira a convertirse en un modelo a seguir a través de su persistencia y resistencia.

Otras mujeres mostradas en el comercial incluyen a la esgrimista tunecina y medallista olímpica Ines Boubakri, la entrenadora de Parkour Amal Mourad, la cantante saudí Balqees y la púgil jordana Arifa Bseiso.

'Local y genuino' 

Nike dice que quería que el video -que fue narrado por la actriz saudí Fatima Al-Banawi y grabado en Dubai– fuese "local y genuino".

"El objetivo (del video) es mostrar las historias de atletas extraordinarias para inspirar a otras", dijo a CNN Hind Rasheed, gerente de comunicaciones de Nike en Dubai.

El comercial ha sido visto por más de 3 millones de personas en redes sociales en dos días y ha generado un debate sobre su mensaje.

Aunque algunos encontraron el video inspirador, otros no están muy contentos con el mensaje del comercial.

"En vez de promover su producto de una forma profesional, (Nike) lo reemplazó con un comercial en contra del hijab. Déjate tu hijab y sal a correr", dice un usuario en un tuit.

Rasheed dice que Nike quería "usar el poder del deporte para realizar un cambio positivo en la sociedad".