CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Sentencian a 18 meses de prisión a soldado israelí que mató a un palestino herido

Por Oren Liebermann, James Masters

(CNN) -- El sargento Elor Azaria, el soldado israelí condenado por homicidio imprudente por la muerte a tiros de un palestino herido, fue condenado, este martes, a 18 meses de prisión militar.

El hombre palestino, Abdel Fattah al-Sharif, de 21 años, era uno de los dos acusados de apuñalar a otro soldado israelí en Hebrón, en marzo del año pasado.

El juez anunció que Azaria será degradado al rango de soldado raso.

Los cargos fueron presentados después de que salió a la luz un video en el que se veía cómo Azaria disparó a al-Sharif en la cabeza cuando este yacía en el suelo, herido e inmovilizado.

El segundo sospechoso palestino ya había muerto por disparos. El soldado israelí sufrió una lesión menor.

publicidad

El caso provocó opiniones divididas entre los israelíes, los políticos y los miembros de las Fuerzas Armadas y se centró en el código ético de los militares.

El incidente tuvo lugar cuando Azaria estaba sirviendo en Hebrón, una zona de mayoría palestina en la Ribera Occidental.

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel, Azaria llegó al lugar unos 11 minutos después del ataque con cuchillo, puso una bala en su rifle y disparó al-Sharif en la cabeza, causándole la muerte.

Azaria negó los cargos en su contra, pero un panel de tres miembros de jueces militares fue unánime al declararlo culpable de homicidio y conducta impropia.

En el centro del caso estuvo la motivación de Azaria. La defensa del soldado argumentó que sintió que su vida estaba en peligro, mientras que la acusación sostuvo que fue motivado por la venganza.

Esa defensa fue rechazada por los jueces.