CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba le niega la entrada al secretario general de la OEA Luis Almagro

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro dijo este miércoles que le negaron la visa para ir a Cuba para recibir el premio Oswaldo Payá en la isla.

Almagro, uruguayo, dice en la carta que difundió en redes sociales, dirigida a la organizadora del premio Rosa María Payá, que además de que le negaron la visa para ir a Cuba en su pasaporte oficial de la OEA, también le negaron ingresar con su documento de Uruguay "que no requiere visado", indicó.

Este martes el expresidente de México Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Alwyn también denunciaron que no se les había permitido entrar a Cuba. Ambos iban para el mismo homenaje al fallecido disidente político cubano.

En la carta, Almagro explica que uno de los funcionarios de la OEA fue llamado a una reunión en el Consulado de Cuba en Washington en la que se le expresó "la sorpresa de las autoridades cubanas por el motivo de la visita", les indicaron que no les darían la visa, les negarían la entrada a Cuba "aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo", el "asombro" por que la OEA estuviera involucada en "actividades anticubanas" y que solicitar la visa con esas razones era "una provocación inaceptable".

“El único interés de nuestra parte, ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación a nuestra región", dice Almagro en su misiva señalando que esta fue la respuesta que le dieron al Consulado.

“Mi presencia y actividades son anti-cubanas. Por el contrario deseo que Cuba alcance los máximos niveles de desarrollo y bienestar social para su pueblo, con todos los derechos garantizados para todos los cubanos”