CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Aissami le responde a EE.UU. con un anuncio a toda página en The New York Times

Por CNN Español

(CNN Español) -- El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, publicó este miércoles en el diario estadounidense The New York Times una carta dirigida al secretario de Departamento del Tesoro, en un espacio publicitario.

La misiva es un anuncio de página completa pagada por El Aissami.

"Le escribo como ciudadano venezolano y en mi capacidad de vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de responder a las sanciones ordenadas contra mí por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU., el pasado martes 13 de febrero", dice la misiva dirigida a Steven T. Mnuchin.

El Aissami hace referencia a la fecha en la que fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de EE.UU. (conocida como la "lista Clinton") por presuntamente jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas. Las sanciones incluyen restricción al acceso financiero estadounidense y el congelamiento de sus bienes en ese país.

ENTREVISTA: NY Times: ¿Se justifica la inversión en pauta en momento de carencia en Venezuela?

El vicepresidente le dice al secretario Mnuchin que en su calidad de autoridad de la OFAC "ha sido engañado por sectores políticos, cabilderos y otros interesados" en que las relaciones entre EE.UU. y Venezuela no se restablezcan. Además, dice que durante su periodo a la cabeza de las fuerzas de seguridad de Venezuela la lucha contra las drogas alcanzó "el mayor progreso de nuestra historia y del hemisferio oeste tanto en términos de negocios transnacionales de tráfico de drogas y sus estructuras logísticas".

publicidad

El Aissami señala que Venezuela en realidad sufre por el narcotráfico que se origina en Colombia.

"Venezuela combate también los carteles de drogas porque nuestro país y nuestro pueblo son víctimas del narcotráfico, en particular de la poderosa industria colombiana de las drogas ilegales, la principal proveedora de las drogas que inundan las calles de Estados Unidos y Europa", dice en el anuncio pagado en The New York Times.

El Departamento del Tesoro dijo que El Aissami "facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela incluyendo el control de los aviones que salen de una base aérea venezolana y los envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo los que tienen destinos finales de México y el Estados Unidos".

Además, el Departamento del Tesoro asegura que El Aissami está vinculado a la coordinación de envíos de drogas a Los Zetas, un violento cartel de drogas mexicano, y brindó protección a un narcotraficante colombiano.

"La verdad va a vencer sobre el odio, la infamia y las agresiones", dijo El Aissami sobre las sanciones el 19 de febrero, según un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Por eso no nos perdonan haber demostrado, con pruebas, de que el principal responsable de la política fallida antidroga es Estados Unidos", dijo El Aissami citado por AVN.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que había autorizado a El Aissami a tomar acciones legales para enfrentar las acusaciones de Estados Unidos.

"He autorizado al vicepresidente ejecutivo, como lo está haciendo, a que tome todas las acciones legales en tribunales nacionales, en tribunales de EE.UU. y tribunales internacionales para que enfrente esta infamia, porque tenemos la razón y las pruebas de nuestro lado", dijo Maduro en su programa "Los Domingos con Maduro", de acuerdo con otro reporte de AVN.

El Aissami fue designado en la vicepresidencia en enero. Ya ha ocupado varios cargos desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

En 2015, el gobierno de Nicolás Maduro publicó una carta paga de un despliegue similar rechazando que Venezuela sea "una amenaza" para ese país y exigiendo la derogación de las recientes sanciones impuestas por el presidente Barack Obama.

La carta, ocupaba toda una página del prestigioso diario estadounidense y llevaba la firma del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, se enmarca en la escalada diplomática entre ambos países.

En ese entonces una investigación de CNN determinó que el anuncio pudo haber costado alrededor de 100.000 dólares. Sobre la carta de El Aissami aún no hay confirmación sobre el costo.

Investigación de CNN también señaló a El Aissami

Pasaportes en la sombra, una investigación de CNN y CNN en Español, que se emitió el 6 de febrero, sacó a la luz las denuncias de Misael López, un exfuncionario de la embajada de Venezuela en Iraq, sobre la presunta venta de visas y pasaportes venezolanos dentro de esa sede diplomática, en Bagdad.

E incluye además los detalles un reporte confidencial de inteligencia regional, de 2013, obtenido por CNN, que dice que 173 individuos del Medio Oriente obtuvieron pasaportes y documentos venezolanos de 2008 a 2012. Entre ellos, personas vinculadas al grupo extremista islámico Hezbollah. Según el informe, el hombre que ordenó la emisión de los pasaportes es Tareck El Aissami, nombrado vicepresidente de la república en enero de este año.

CNN dedicó a "Pasaportes en la sombra" más de un año de investigación, tiempo durante el que se revisaron miles de documentos y se realizaron entrevistas en cuatro países. Durante ese tiempo, pedimos en reiteradas ocasiones comentarios y entrevistas al gobierno de Venezuela y al propio vicepresidente, pero no obtuvimos respuesta.

Más de una semana después de su emisión, el 15 de febrero, la canciller Delcy Rodríguez dijo que la investigación es "absolutamente mentira" y una "operación imperial" contra su país, defendió la figura de El Aissami y arremetió contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por imponer sanciones en contra del vicepresidente por narcotráfico.

Hay que dejar claro que una cosa son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos. No tienen nada que ver.

El mismo día que Rodríguez se expresó así en una conferencia de prensa, hace justo una semana, las autoridades que regulan el cable en Venezuela sacaron nuestra señal de televisión del aire a pedido del gobierno de Venezuela.

¿Estás en Venezuela? En este enlace puedes ver nuestra señal

Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella.

Ernesto Londoño: El NY Times no respalda ni verificó el contenido de la pauta de El Aissami

http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2017/02/22/exp-carta-el-aissami-en-nyt.cnn.html