CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

Evacuación obligatoria para 14.000 personas por inundación histórica en California

Por -CNN-

(CNN) -- Al menos 36.000 personas han recibido la alerta de evacuación, mientras que otras 14.000 fueron evacuadas de manera obligatoria en la ciudad de San José, California, según el alcalde Sam Liccardo.

“El agua está disminuyendo, pero estamos lejos de estar fuera de peligro”, dijo.

Más de 400 personas fueron evacuadas en botes en el último día y medio, dijo Liccardo, y otras 300 se están quedando en dos refugios nocturnos. Todas fueron evacuadas de manera segura.

“No me equivoco al decir que ninguno de nosotros había sido tan feliz de ver el sol como hoy”, dijo Liccardo.

Los equipos están evaluando los daños y la ciudad está trabajando en un plan de repoblación, pero Liccardo les está pidiendo a los habitantes que han sido evacuados de manera obligatoria que no vuelvan a casa, porque el agua está contaminada con combustible, petróleo y, tal vez, aguas negras.

publicidad

Dave Sykes, administrador suplente de la ciudad y director del Centro de Operaciones de Emergencia de la inundación del río Coyote, asegura que la situación ya se estabilizó.

“Ya pasó lo peor”, dijo. “Nuestro Centro de Operaciones de Emergencia estaba listo y funcionando bien antes de las tormentas. Aunque estas tormentas no se hayan clasificado como un evento único en 100 años, en efecto eso es lo que son y con ello hemos tenido que lidiar”, explicó Sykes.

170220220848-01-ca-storms-0220-super-169

“Esto no tiene que ver con lluvia, esto tiene que ver con el embalse de Anderson”, afirma Liccardo. “Claro que la lluvia ayudó a que se desbordara la represa, pero lo que pasó es realmente único. Tenemos áreas que excedieron la zona de inundación de hace 100 años. Esta no es una inundación que hubiéramos podido predecir y la causa está en lo que pasó en el embalse Anderson”.

Las autoridades no dieron más detalles sobre lo que pasó con el embalse, aunque Sykes aseguró que no hay ningún dique roto.

El alcalde está pidiendo donaciones para ayudar a las familias y la ciudad ha creado un fondo llamado San José Flood Victims Relief Fund (Fondo de socorro para las víctimas de la inundación de San José), al que se puede acceder a través de www.sjmayor.org.