CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Apple critica a Trump por revocar protección federal de uso de baños a estudiantes transgénero

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Apple criticó la decisión del gobierno de Donald Trump de retirar las protecciones federales a estudiantes transgénero en escuelas públicas.

La empresa tecnológica dijo en un comunicado que “cree que todo el mundo merece una oportunidad de crecer en un ambiente libre de estigma y discriminación”.

LEE: Trump, "determinado a proteger" los derechos de la población LGBTI en Estados Unidos

“Apoyamos los esfuerzos hacia una mayor aceptación y creemos fuertemente que los estudiantes transgénero deberían ser tratados como iguales”, dice el comunicado. “Diferimos con cualquier esfuerzo para limitar o rescindir sus derechos y protecciones”.

Las protecciones de la era del expresidente Barack Obama que fueron revocadas este miércoles por Trump. Estas les permitían a los estudiantes transgénero usar los baños y las instalaciones que correspondieran con su identidad de género. El gobierno de Trump dijo que esas reglas deberían decidirse a nivel estatal.

publicidad

Grupos de derechos humanos han dicho que la decisión es un ataque motivado políticamente que pondrá en riesgo a niños transgénero y generarán confusión sobre el papel del gobierno federal en el cumplimiento de los derechos civiles.

El año pasado, muchas corporaciones estadounidenses rechazaron la decisión de Carolina del Norte de prohibirle a la gente usar baños públicos que no correspondieran con su género biológico y que apareciera en sus certificados de nacimiento.

LEE: El inesperado impacto en transgéneros de la ley sobre baños de Carolina del Norte

Más de 100 compañías, incluyendo Apple, firmaron una carta pidiéndole al gobernador Pat McCrory revocar el estatuto.

La reacción se tradujo en grandes pérdidas económicas para el Estado, pues algunos negocios cancelaron sus planes de expansión. La ley sigue vigente.

Esta no es la primera vez que Apple se ha opuesto a una política de Trump. El fabricante del iPhone fue una de las muchas compañías en condenar las prohibiciones de viaje contra siete países de mayoría musulmana el mes pasado.

Un total de 127 compañías —como Facebook, Google, Microsoft, Twitter— se unieron a Apple al declarar que el decreto violaba las leyes de inmigración y la Constitución de los Estados Unidos.