CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Fiscalía de Colombia recupera tierras de las FARC con una extensión tres veces más grande que Nueva York

Por CNN Español

(CNN Español) – La Fiscalía de Colombia le asestó un duro golpe a los bienes y propiedades de las disidencias y excombatientes de la guerrilla de las FARC: recuperó 277.000 hectáreas, lo que equivale a 2.270 kilómetros cuadrados o una extensión casi tres veces más grandes que la ciudad de Nueva York (787 kilómetros cuadrados).

En su comunicado, la Fiscalía reveló que estas tierras equivalen al dos veces el territorio de Medellín, sin embargo cabe hacer la precisión de que esa cifra corresponde al área metropolitana de dicha ciudad: es decir, Medellín más otros 9 municipios aledaños.

Los bienes congelados, además, ascienden a un valor cercano a los 282.000 millones de pesos, un poco más de 98,2 millones de dólares.

Las tierras, ubicadas en cuatro departamentos con zonas de influencia de la guerrilla, están en proceso de extinción de domino, según lo informó el fiscal general Néstor Humberto Martínez durante una rueda de prensa. En operaciones simultáneas y junto al Ejército, la Armada, la Policía y la Superintendencia de Notariado y Registro se pudieron “identificar bienes productos de actividades ilícitas como el narcotráfico, la explotación ilícita de tungsteno y coltán y actividades ilícitas”.

Según Martínez, estas actividades eran desarrolladas por los frentes Primero, Séptimo, Cuarenta y el Acacio Medina, “que es un frente disidente del señor John 40”. Por su parte, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, aseguró en la misma rueda de prensa que “la disidencia en el momento es un número que está aproximadamente en el 5% al 6% de las Farc y, de acuerdo a los estucos que se hicieron antes, se preveía que en estándares de procesos sufridos en otros países podría llegar al 20%”. Este porcentaje ascendería a una suma cercana a los 300 guerrilleros, como indicó el comunicado de prensa del Ejército. Aclaró que la mayoría de estos casos se presentan en el Bloque Oriental y en el Bloque Sur.

El fiscal hizo énfasis en que esta acción “corresponde al propósito de extinguir el patrimonio ilícito derivado de actividades ilegales y reafirma frente a quienes han sostenido que a través del proceso de paz se pueden legalizar activos ilícitos de la insurgencia armada que se experimentó en Colombia que eso no es cierto”. Por eso recordó que los beneficios penales en la desmovilización no se extienden los “activos”, por lo que los procesos de extinción de dominio seguirán vigentes. Los terrenos pasarán al fondo que tiene la Agencia Nacional de Tierras para la reparación de víctimas de desplazamiento forzado.