CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Venezuela dice haber entregado la vivienda número 1.500.000

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la vivienda número 1.500.000 como parte del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, reportó el Gobierno. No obstante, en la oposición cuestionan la cifra y le piden al Ejecutivo otorgar títulos de propiedad a todos quienes hayan recibido casas.

La vivienda fue entregada en Cúa, estado Miranda, al norte del país, como parte de la entrega formal de 10.000 viviendas en 11 estados y el distrito capital.

Gran Misión Vivienda es un un plan gubernamental creado en 2011 por el entonces presidente Hugo Chávez para dotar de casas a personas de escasos recursos. Se trata de uno de los programas de asistencia pilares del chavismo.

El Gobierno describió el número una marca "histórica", pues, según dijo Maduro en enero en su mensaje anual a la Nación, "entre 1958 y 1998 se construyeron 1.427.263 casas en el país".

publicidad

“Gracias a nuestro Comandante Chávez, la Gran Misión Vivienda Venezuela llega hoy a un millón 500.000 hogares. Récord mundial”, dijo el mandatario durante la entrega de casas este jueves.

Según destacan los medios estatales venezolanos, con las 1,5 millones de viviendas desde 2011, con el programa se han logrado construir 11,59 viviendas construidas por cada 1.000 habitantes.

De acuerdo con el Gobierno, Gran Misión Vivienda logró reducir la tasa de hacinamiento crítico del 15% en 1998 al 7,9% en 2016.

La meta del programa es entregar tres millones de viviendas para 2019.

Borges: Maduro miente con la cifra

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, dijo que Maduro "miente" con las cifras sobre la Gran Misión Vivienda, reseñó la Asamblea Nacional en su sitio web.

Borges retó al Gobierno a otorgar los títulos de propiedad a todos quienes hayan sido beneficiados. “Maduro se burla del pueblo que mantiene la esperanza de tener una casa. El show mediático permanente ha alcanzado niveles insólitos de mentira”, dijo.

Según el diputado, la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad, que fue sancionada en 2016 por la Asamblea, respalda a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Según la ley, "al no poseer títulos de propiedad, las familias están a merced de la discrecionalidad del Estado. Cualquier agente del Estado puede amenazar a las familias con quitarles la vivienda adjudicada en caso de que no exista lealtad política".

El Ministerio para Hábitat y Vivienda ha reportado la entrega de títulos de propiedad de sus viviendas otorgadas por Gran Misión Vivienda a varios beneficiarios, incluyendo 24 títulos en el estado Bolívar el 21 de febrero, 203 títulos en Táchira el 15 de febrero45 títulos en Caracas en enero y 26 títulos de Portuguesa en diciembre, entre otros.

El presidente del parlamento dice que las viviendas que el Gobierno ahora anuncia “que surgen de la nada” en medio de lo que califica como la crisis económica más grave de la historia del país. “Finalizando el 2016 el invento fue que llevaban 1.360.000 viviendas entregadas y resulta que en menos de 2 meses del 2017 nos dicen que entregaron 140.000 viviendas más. Estamos hablando de hacerle creer al país que han entregado casi 20.000 viviendas semanales arrancando el año”, dijo Borges, citado en un comunicado de la Asamblea Nacional.

Borges cuestionó la cifra teniendo en cuenta que esta misma semana el Gobierno anunció la entrega de la vivienda 1.489.000. "Como si las casas se construyeran de la nada, con cemento y cabillas que nadie sabe de dónde sale porque las fabricas tomadas por el Gobierno están prácticamente paralizadas”, puntualizó Borges, según el comunicado de la Asamblea.