CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Qué es la "muerte cruzada" con la que amenaza Rafael Correa si gana Lasso?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció, después de tres días de incertidumbre, que habrá segunda vuelta en la elección presidencial. El abanderado oficialista por el partido Alianza País, Lenín Moreno, y el candidato opositor del partido CREO, Guillermo Lasso, se verán las caras el próximo domingo 2 de abril.

Este miércoles el presidente Rafael Correa aceptó los resultados electorales admitiendo que habrá segunda vuelta presidencial.

Correa dijo estar seguro de que el candidato oficialista obtendrá la victoria y reiteró su intención de irse a vivir por un tiempo a Bélgica, país de origen de su esposa. Pero advirtió que si gana Lasso podría regresar a la vida política para evitar. dijo, que destrocen todo lo alcanzado.

"Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada. Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo", dijo el mandatario.

"La mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar", concluyó.

La figura de muerte cruzada es una estrategia protegida por la constitución ecuatoriana que permite que los poderes ejecutivos y legislativos tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, estrategia que activaría nuevamente elecciones generales.

publicidad

En entrevista con Fernando del Rincón, Guillermo Lasso dijo que "el comentario de Correa reconoce implícitamente que va a ser derrotado el 2 de abril". Lasso aseguró que en su gobierno convocará una consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre reelección indefinida, posibilidad a la que tiene acceso Correa.