CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Quién habla por Trump? Pence y Bannon envían mensajes contradictorios a la UE

Por Elise Labott, Sara Murray, Ryan Browne

(CNN) -- El estratega de la Casa Blanca Steve Bannon describió la Unión Europea como una institución con fallas al embajador de Alemania en EE.UU. una semana antes de que el vicepresidente Mike Pence reafirmara el compromiso de Estados Unidos con la UE en Bruselas, dijeron dos fuentes diplomáticas con conocimiento de la conversación a CNN.

Diplomáticos dijeron que el discurso de tranquilidad de Pence fue recibido con escepticismo entre los funcionarios europeos preocupados por los mensajes contradictorios de Washington con respecto a la futura relación entre EE.UU. y la UE. Y se añade a la lista de temas sobre los cuales el presidente Donald Trump y los funcionarios del gobierno están confundiendo a sus aliados.

Bannon dijo a Peter Witting, el embajador alemán en EE.UU., que la administración Trump quiere fortalecer las relaciones bilaterales con los países europeos individuales en lugar de lidiar con todo el bloque, según las mismas fuentes.

En lo que se describió como una conversación "combativa", las fuentes dijeron que Bannon explicó una visión del mundo nacionalista y citó la ola de populismo anti-UE como la prueba de las fallas del bloque.

Pero días más tarde Pence hizo hincapié en los lazos de Estados Unidos y la UE.

publicidad

"Es un privilegio expresar en nombre del presidente de Trump el firme compromiso de Estados Unidos para continuar la cooperación y asociación con la Unión Europea", dijo en una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "El compromiso de Estados Unidos con la Unión Europea es firme y duradero".

Un funcionario de alto nivel del gobierno de Trump negó que Bannon menospreciara a la Unión Europea durante lo que describieron como una "reunión rápida" con el embajador alemán.

Por otra parte, un portavoz de la Casa Blanca dijo que describir dicha conversación como de confrontación "no era exacto" y se trató sólo de "un hola rápido".

La oficina del vicepresidente no respondió a una solicitud de comentarios.

"No hay nadie en el gobierno que realmente entienda el importante papel de la UE y ciertamente nadie lo defenderá", dijo un diplomático a CNN.

El funcionario continuó: "No queremos llegar a conclusiones. No sabemos si Bannon será capaz de llevar a cabo su visión y no sabemos qué piensa Trump".

La conversación entre Bannon y Wittig fue reportada por primera vez por Reuters.

Algunas figuras extranjeras incluso han señalado la falta de apoyo de Estados Unidos a la UE en declaraciones públicas.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, señaló la omisión en Twitter después del discurso de Pence en la Conferencia de Seguridad de Munich, antes de su parada en Bruselas.

"En Munich, el vicepresidente Pence renovó el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica. Pero ni una palabra sobre la UE", escribió.

Sin embargo, Tusk, después de reunirse con Pence el lunes, hizo hincapié en el respaldo a la UE por parte de Pence durante su sesión privada.

Un alto funcionario de la Casa Blanca involucrado en la política exterior dijo a CNN que la postura hacia Europa del nuevo gobierno no es ni "pro-UE" ni "anti-UE".

El funcionario explicó que la administración se centrará en la cooperación con el bloque sin abogar por él abiertamente, añadiendo que si un país decide celebrar un referéndum para salir de la Unión, la Casa Blanca se mantendrá neutral.

Eso representa un cambio con respecto al gobierno del presidente Barack Obama, quien se mostró contrario a la decisión británica de abandonar la UE.

Las decisiones sobre si la continuidad o no en el bloque, dijo el funcionario, se debe dejar a los propios países, sin la interferencia de Estados Unidos. El funcionario agregó que EE.UU. procurará cooperar con la UE en las áreas de colaboración ya existentes.

El propio Trump alabó el brexit durante la campaña presidencial.

En Bruselas, Pence fue extremadamente cauto. Mientras prometía "cooperación" con el bloque, nunca dijo explícitamente que EE.UU. "apoya" a la UE.

Tanto Wittig como el gobierno alemán se negaron a realizar comentarios para esta historia, argumentando la naturaleza privada de la conversación.

Pero una de las fuentes diplomáticas con las que habló CNN dijo que Wittig hizo una apasionada defensa de la importancia de la UE y sintió que sus puntos de vista fueron escuchados por Bannon.