CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Descubren nuevas ranas miniaturas en la India que caben en una moneda

Por Sarah Karacs

(CNN) -- Nuevas especies de ranas miniatura, que caben cómodamente en una moneda, fueron descubiertas en la India.

Las siete nuevas especies de ranas —algunas de las más pequeñas del mundo— fueron descubiertas después de cinco años de investigación las Ghats occidentales, una cadena montañosa en el suroeste de la India conocidas por ser un importante punto de biodiversidad.

Aunque las ranas fueron descubiertas recientemente, su futuro ya está en duda, según el profesor SD Biju de la Universidad de Delhi, que lideró el estudio.

“De las siete nuevas especies, cinco enfrentan considerables amenazas antropogénicas y requieren priorización inmediata de conservación”, dijo en un comunicado.

miniature-night-frog-in-india-2

Parece que fueran insectos

Pertenecientes al género de la rana nocturna, cuatro de las nuevas especies miden entre 12,2 y 15,4 milímetros. Con ellas, el número de especies en el género llega a 35, y revelan una mayor diversidad de la que antes se pensaba. Algunas ranas nocturnas pueden llegar a ser 10 veces más grandes que sus primas diminutas.

Mientras que sus primas más grandes prefieren corrientes rápidas, las nuevas especies fueron encontradas bajo vegetación de pantano y hojas húmedas de bosque. A diferencia de sus compañeras más acuáticas, estas ranas no tienen patas palmeadas.

“Las especies miniatura abundan localmente y son bastante comunes, pero posiblemente las han pasado por alto debido a su tamaño extremadamente pequeño, hábitats secretos y sonidos como de insectos”, dijo Sonali Garg, quien llevó a cabo el estudio como parte de su investigación de doctorado.

80 millones de años de evolución

Las ranas nocturnas son nativas de la región de las Ghats occidentales en la India y pertenecen a un grupo antiguo de ranas que datan de entre 70 y 80 millones de años.

SD Biju, de la Universidad de Delhi, dijo que el descubrimiento de la nueva especie revela conocimientos sobre su evolución y hábitats preferidos.

“Estas pequeñas especies ocupan nichos pequeños, hacen sonidos como insectos y dejan menos huevos [que sus otras compañeras]”, le dijo a CNN.

Entre las ventajas evolutivas de la miniaturización de los animales está la oportunidad de ocupar nuevos hábitats y explotar fuentes alternativas de alimentación, dijo.

Más de 1.581 nuevas especies de anfibios han sido descubiertas en todo el mundo en la última década. El número más grande de descubrimientos vienen del Bosque Atlántico de Brasil, seguidos de la región de los montes Ghats.

Pero la nueva apreciación de la humanidad por la diversidad de estas especies podría ser de corta duración, pues muchas se enfrentan a la extinción.

“Más de 32%, que es un tercio de las ranas de los Ghats occidentales, ya están en vía de extinción”, dice.