CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuera de Cámara

5 historias reales inspiradas en las películas nominadas por la Academia de Hollywood

Por Miguel Ángel Antoñanzas

(CNN Español) – Cine y realidad a veces convergen, se mezclan o se rechazan como hermanos caínitas.

Desde hace 6 años, una semana antes de la ceremonia de los Premios Oscar, CNN en Español emite varios reportajes que están inspirados en 5 de las 9 películas nominadas como mejor producción por la Academia de Hollywood.

2genericaoscar

No te pierdas la cobertura especial de los Premios Oscar en CNNEspanol.com/PremiosOscar

No es fácil hacer la selección, no depende de la calidad del filme en cuestión, sino más bien de su argumento. Hay historias que pueden tener un cierto paralelismo en la vida real, en otras es casi imposible.

En esta ocasión decidimos buscar la otra cara de títulos como 'Arrival', 'Moonlight', 'Hacksaw Ridge', 'Hidden Figures' y por supuesto la favorita 'La La Land'.

Cada una de ellas plantea dilemas, experiencias, sueños variados que nos sugerían los temas de los reportajes.

publicidad

Desde la pregunta de si hay vida inteligente en el espacio y, de ser así, cómo nos comunicaríamos con esos seres, hasta el dilema moral de cómo defender a tu país sin disparar un solo tiro, pasando por cómo sobrevivir un ambiente hostil pandillero con una madre toxicómana.

Son algunos de los argumentos de las cinco películas que nos permitieron encontrar personajes en lugares tan remotos como San Salvador, Houston, Arecibo, Los Ángeles o San José.

LEER: Predicciones de los Oscar: estos serían los grandes ganadores

Nuestros reporteros, Rafy Rivera, Djenane Villanueva, Gustavo Valdés, Merlín Delcid y Gonzalo Alvarado conocieron a científicos, astronautas, actores, jóvenes pandilleros exconvictos y héroes de guerra de un país que desterró su ejército, personas que nunca pensaron que pudieran ser la inspiración provocada por una película.

Todos buscados por la comparativa con personajes de ficción creados a veces a miles de kilómetros en ambientes sociales e históricos muy diferentes a los de sus propias vidas.

Y es que la vida, de cine o real, tiene esas curiosidades, que a pesar de todas estas distancias de espacio y tiempo, de lenguas, de conflictos distintos, nos une para contar historias, las de otros, las nuestras, pero historias, ya sea dentro o fuera de cámara.

Estas son las 5 películas escogidas por Fuera de Cámara y sus historias en la vida real:

Los boricuas que buscan un señal con la vida extraterrestre

La película 'Arrival' o 'La llegada' narra los desesperados intentos de científicos expertos en el lenguaje para intentar comunicarse con extraterrestres que llegan a la tierra.

Es cierto que todavía no hemos encontrado vida inteligente en el espacio, pero desde hace décadas, los humanos hablamos al espacio por si alguien está escuchando.

En el observatorio de Arecibo en Puerto Rico varios científicos nos cuentan cómo lo hacen.

Este joven cambió las armas y las rejas por la tierra

Barry Jenkins escribió y dirigió 'Moonlight', la historia de un tímido joven gay arrastrado por la mala influencia de pandilleros en Miami y una madre abusiva y toxicómana.

En Fuera de Cámara contamos la historia de otro pandillero, pero esta vez en El Salvador.

Siendo niño, Enrique fue abandonado por sus padres y durante 10 años su único refugio fueron pandilleros callejeros. Fue condenado a 8 años de cárcel aunque logró redimirse y ahora trabaja en un huerto comunitario.

En este país es muy difícil encontrar a un héroe de guerra

Costa Rica es uno de los 25 países que no tienen ejército. Renunciaron a sus Fuerzas Armadas hace 67 años. Carlos Leandro es uno de los pocos héroes de guerra del país centroamericano.

Ella fue la primera latina en conquistar el espacio

Fueron tres figuras ocultas en la carrera espacial de la NASA a principios de 1960.

Tres mujeres negras, que eran matemáticas, tuvieron que sortear las barreras discriminatorias impuestas por su sexo y color de piel.

Sin duda abrieron el camino para que otras mujeres, como Ellen Ochoa, lograran también su sueño y ser protagonistas de la conquista del espacio. Gustavo Valdés estuvo con ella en el Centro Espacial Johnson que dirige en Houston.

Estos latinos buscan conquistar el sueño dorado al estilo 'La La Land'

Ha sido todo un fenómeno cinematográfico que ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo.

'La La Land' narra la historia de amor entre Mia, una aspirante a actriz y Sebastián una pianista de jazz en un Los Ángeles de vivos colores y una música que hace mover los pies.

Valeria y Omar son dos latinos que quieren triunfar en Hollywood, ambos actúan y cantan en una versión de "Aladin" de Disney. Pero ¿cómo es su día a día?