CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Premios Oscar

Confusión a lo Steve Harvey: "Moonlight", Mejor Película en los Oscar 2017

Por CNN Español

(CNN Español) – Al mejor estilo de Steve Harvey en Miss Universo, este año los Oscar cerraron con una confusión garrafal: primero anunciaron que La La Land era la ganadora a Mejor Película, y cuando el elenco del musical ya estaba en el escenario se dieron cuenta de que había un error: Moonlight era la ganadora. Así que, el elenco de Moonlight subió a reclamar su premio.

Los veteranos actores Warren Beatty y Faye Dunaway leyeron la tarjeta equivocada y todo fue un caos.... y una lluvia de memes.

MIRA: Los Oscar hacen un 'Steve Harvey' y llueven los memes

El Oscar a Mejor Director se lo llevó Damien Chazelle por La La Land, convirtiéndose así en la persona más joven que ha recibido este premio: tiene 32 años. Chazelle agradeció a su familia por siempre haber creído en él y a su "amor", Olivia, quien lo acompañó en la ceremonia: "esta era una película sobre el amor y yo tuve mucha suerte de enamorarme mientras la hacía", afirmó.

Casey Affleck ganó el premio a Mejor Actor con Manchester By The Sea, superando a grandes rivales en su categoría como Ryan Gosling y Denzel Washington. De hecho, Affleck empezó su discurso agradeciéndole a Washington: "fue alguien que me enseñó a actuar".

Como se esperaba, Emma Stone se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su papel en La La Land. Esta es la primera vez que gana un premio de la Academia y empezó su discurso agradeciéndoles a sus colegas que también estaban en esta categoría: Meryl Streep, Natalie Portman, Isabelle Huppert y Ruth Negga. Aseguró que las admiraba y que este galardón era un motivo para seguir creciendo y aprendiendo en el camino de la actuación.

publicidad

Ganadores:

MEJOR PELÍCULA: Moonlight

MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Casey Affleck en Manchester by the Sea

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Emma Stone en La La Land

MEJOR DIRECTOR: La La Land - Damien Chazelle

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: The Salesman

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali en Moonlight

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Viola Davis en Fences

MEJOR DOCUMENTAL CORTO: The White Helmets

MEJOR DOCUMENTAL: O.J.: Made in America

MEJOR CORTO DE ACCIÓN: Sing

MEJOR CORTO ANIMADO: Piper

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Zootopia

MEJOR EDICIÓN: Hacksaw Ridge

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Manchester by the Sea

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Moonlight

MEJOR FOTOGRAFÍA: La La Land

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: Arrival

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Hacksaw Ridge

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: La La Land

MEJORES EFECTOS VISUALES: The Jungle Book

MEJOR BANDA SONORA: La La Land

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "City Of Stars" de La La Land

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO: Suicide Squad

MEJOR VESTUARIO: Fantastic Beasts and Where to Find Them

El inicio de la entrega de los premios corrió por cuenta de Justin Timberlake, quien cantó “Can’t Stop the Feeling", puso a bailar a los asistentes y le dio la bienvenida al anfitrión, Jimmy Kimmel. Timberlake estaba nominado a Mejor Canción Original por este tema, que hizo parte de la película Trolls. Por su parte, el presentador, incluso, le hizo un chiste al artista: le dijo que después de esta actuación deberían dejarlo volver al grupo Nsync.

Y Jimmy Kimmel continuó con el humor, esta vez en el campo político: "Los Oscar están siendo vistos en más de 225 países que ahora nos odian". Además, dirigiéndose directamente al nuevo mandatario de Estados Unidos aseguró, "quiero agradecer a Trump. ¿Recuerdan el año pasado cuando pensábamos que los Oscar eran racistas?".

El primer galardón en ser entregado fue el de Mejor Actor de Reparto y lo ganó Mahershala Ali en Moonlight. Es su primera nominación a los Premios de la Academia. El actor les agradeció a sus maestros y recordó la lección de que siempre se trata de los personajes. También reveló que hace cuatro días nació su hija y manifestó el agradecimiento hacia su esposa.

Momentos después, cuando Jimmy Kimmel siguió presentando la ceremonia, hizo otro chiste relacionado con el presidente Trump. "Si hay alguien aquí de CNN, de Los Ángeles Times o de The New York Times... si trabajas con algo que tenga la palabra 'Times' en su nombre, incluso el Medieval Times, me gustaría pedirles que salgan del recinto ahora mismo, ¿está bien? No toleramos las noticias falsas", bromeó el presentador, quien se estaba refiriendo a la decisión de la Casa Blanca de sacar a CNN y otras organizaciones de noticias de una conferencia de prensa, el pasado viernes.

El segundo premio en ser anunciado durante la ceremonia fue el de Mejor Maquillaje y Peinado: se lo llevó Suicide Squad y Alessandro Bertolazzi, uno de los ganadores, dijo una emotiva frase: "Esto es para los inmigrantes".

Collen Atwood subió al escenario a recibir el premio por mejor vestuario en la película Fantastic Beasts and Where to Find Them. 

Mientras presentaban los nominados a mejor documental, el elenco de Hidden Figures invitó al escenario a la física y matemática que trabajó en la NASA, Katherine Johnson, sobre quien está basado uno de los personajes de la película. La audiencia la ovacionó de pie, mientras la científica se dirigía hacia el micrófono para agradecerle a la multitud.

El director de O.J.: Made in America, Ezra Edelman, ganador a mejor documental, le agradeció a la Academia por reconocer el valor de la historia que contó y recordó y honró a Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman (por cuyo asesinato se juzgó a Simpson), así como a las víctimas de la violencia policial.

Auli'i Carvalho interpretó "How Far Will I Go", la canción que Lin-Manuel Miranda escribió para la película Moana. Miranda estuvo nominado a la categoría de Mejor Canción Original.

Viola Davis se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto con su papel en Fences. Es la primera vez que gana un Oscar y esta era su tercera nominación. Durante su discurso, en el que varias veces se le quebró la voz, le agradeció a Denzel Washington y mencionó la lucha que han dado los negros de Estados Unidos.

El premio a la Mejor Película Extranjera se la llevó The Salesman. Su director, Asghar Farhadi, quien no asistió como protesta a la prohibición inmigratoria de Trump, envió un discurso en el que agradeció el reconocimiento y mencionó la falta de respeto que significa el polémico decreto presidencial, que afecta a siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán. "Mi ausencia se debe al respeto que le debo a la gente de mi país y a la de las otras seis naciones que fueron irrespetadas por la ley de inmigración inhumana", aseguró.

Después de presentar el premio al Mejor Corto Animado, que se llevó Piper, el actor Gael García afirmó: “como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que quiera separarnos".

Y, el factor sorpresa de la noche corrió por cuenta de unos turistas que iban en un recorrido en bus y terminaron en los Oscar. Tanto los asistentes a la ceremonia como los invitados desconocidos estaban sorprendidos. El actor Denzel Washington incluso ofició algo así como una boda a toda velocidad. Los turistas también tuvieron la posibilidad de tocar el Oscar que ganó Ali Mahershala como mejor actor de reparto.

En el siguiente segmento, Jimmy Kimmel se preguntó por qué el presidente Donald Trump no había publicado nada en su cuenta de Twitter sobre los Premios Oscar. Así que decidió preguntarle por ese mismo medio si estaba despierto.

oscar-donald-trump-jimmy-kemmel

En la ceremonia, como cada año, hubo un momento para conmemorar a aquellos miembros de la industria que fallecieron el año pasado. Con fotos, y mientras Sara Bareilles interpretaba la canción "Both Sides Now", se recordó el legado de Bill Paxton, Arthur Hill, Gene Wilder, Patty Duke, Garry Marshall, Anton Yelchin, Prince, Kenny Baker, John Hurt, Debbie Reynolds y Carrie Fisher.

[cnne-livefyre-app id="d031d1e7-4370-484e-b0fa-420b84991b1f"]