CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Premios Oscar

El otro error de los Oscar: la foto de la mujer equivocada en el homenaje póstumo

Por Lisa Respers France

(CNN) – La del domingo no fue la mejor noche para los Oscar en términos de errores.

Además de lo que ahora se está conociendo como el “Envelopegate” –La La Land fue anunciada como la ganadora a Mejor Película por que leyeron el sobre (envelope) equivocado, cuando en realidad el premio era para Moonlight– la Academia prácticamente también mató a la persona equivocada.

Esto fue lo que pasó.

Durante el tributo de conmemoración a aquellos artistas de la industria que fallecieron el año pasado, la muerte de la australiana Janet Patterson, diseñadora de vestuario, llamó particularmente la atención.

La imagen que aparecía en el video de homenaje en realidad pertenecía a la productora, también australiana, Jan Chapman.

publicidad

Esto apareció en la sección In Memoriam en los #Oscar2017. Pero, ¿no es esta la productora australiana (viva) Jan Chapman?

Y Chapman, quien está perfectamente viva, se molestó bastante por la confusión.

"Estaba devastada por el uso de mi imagen en lugar de la de mi gran amiga y colaboradora de largo tiempo, Janet Patterson", le explicó al semanario Variety. "Yo le había insistido a su agencia para que revisara cualquier fotografía que podría ser usada y por lo que entiendo se les dijo que la Academia lo tenía cubierto”, añadió.

Patterson, nominada cuatro veces al Oscar y cuyos trabajos incluyen películas como The Portrait of a Lady y The Piano, murió en octubre pasado. La causa de su deceso no se hizo pública.

Por su parte, Chapman insistió en la molestia que le causó la confusión.

"Janet era muy bella y estuvo nominada cuatro veces al Oscar: es muy decepcionante que el error no haya sido notado", reiteró Chapman. “Yo estoy viva, bien y soy una productora activa."

Cada año, la Academia debe enfrentar críticas por su homenaje póstumo, a menudo debido a las personas que dejó de incluir.

En esta ocasión, los fanáticos también notaron que Alexis Arquette, quien murió en septiembre pasado por complicaciones con su VIH, no estuvo en el video de conmemoración.

La hermana de Arquette, la actriz Patricia Arquette, sostuvo ante Vanity Fair: "Estamos viviendo en un momento en el que los niños trans ni siquiera pueden ir al baño en las escuelas y están subestimados en la sociedad".

“Es realmente desafortunado que los Oscar hayan decidido que no mostrarían a una persona trans que era alguien tan importante para esta comunidad", continuó. "Porque podría haber significado mucho para ellos (los niños trans)”, concluyó.

Para el lunes en la mañana la Academia no se había pronunciado sobre el error ni sobre no incluir a Alexis Arquette.