CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ELN se atribuye ataque en Bogotá que dejó decenas de heridos y un policía muerto

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerrilla del ELN, la segunda más grande de Colombia, comunicó este lunes que uno de sus comandos guerrilleros había sido el responsable del ataque con explosivos en Bogotá el pasado 19 de febrero.

"El pasado 19 de febrero de 2017 a las 10:20 de la mañana, en los alrededores de la plaza La Macarena en la ciudad de Bogotá, Capital de Colombia; un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivos a una patrulla policial del ESMAD", dice el comunicado.

http://eln-voces.com/index.php/editorial-insu/997-a-la-sociedad-colombiana

"Resultados: 26 policías heridos. Nuestra Fuerza se retiró sin novedad", añade.

La fuerte explosión en Bogotá se produjo en los alrededores de la plaza de toros La Santamaría y dejó al menos 40 personas heridas.

El estallido ocurrió en el barrio La Macarena hacia las 10:30 de la mañana, hora local, y unas cinco horas y media antes de iniciar la principal corrida de toros de la temporada, que no fue suspendida. El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa consideró el incidente como "ataque terrorista".

El 22 de febrero, uno de los policías que resultaron heridos murió.

El ELN actualmente está en conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en Ecuador.

La guerrilla se atribuyó el atentado en un comunicado en el que dicen que pidieron con "urgencia" iniciar un cese del fuego bilateral al comienzo de los diálogos con el gobierno.

"El gobierno rechazó tal planteamiento e impuso la condición de “dialogar en medio del conflicto” argumentando que “un cese al fuego beneficia a la insurgencia y desmoraliza a las FF.AA. quienes están ganando la guerra”", explican.

Ante esto, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del equipo del gobierno en los diálogos, respondió enérgicamente este lunes en su cuenta de Twitter y dijo que tal cese del fuego sólo se dará "desescalando, no escalando el conflicto".

El expresidente Álvaro Uribe, actual senador y opositor del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del diálogo con las guerrillas, dijo que continuar con las conversaciones era una "burla" a las víctimas

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que las acciones del ELN son cobardes y criminales:

La guerrilla del ELN tiene hoy, según información del Ejército entregada a CNN en Español, cerca de 1.550 miembros armados.

Los seis puntos de la agenda de diálogos con el ELN conocida el año pasado son: Participación de la sociedad en la construcción de la paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado e Implementación.