CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

Medina: Investigaciones de Odebrecht llegarán "hasta las últimas consecuencias"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aseguró este lunes que, en cuanto a las investigaciones relativas al caso Odebrecht en su país, confiaba "en que lleguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga", durante su discurso de rendición de cuentas por el 173 aniversario de la independencia nacional ante el pleno del Congreso en Santo Domingo.

Medina, quien recibió el pasado 22 de febrero la certificación de 312.413 firmas consignadas en el Libro Verde del Fin de la Impunidad con el fin de que se pronunciara este lunes claramente sobre el caso, afirmó que es perfectamente consciente de que "existe un clamor popular por conocer en profundidad lo sucedido en el denominado caso Odebrecht en nuestro país. Hay un clamor por conocer la verdad y por castigar a los culpables".

El presidente dominicano, Danilo Medina, se dirige e su país en el marco del discurso de rendición de cuentas en Santo Domingo. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

El presidente dominicano, Danilo Medina, se dirige e su país en el marco del discurso de rendición de cuentas en Santo Domingo. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

No obstante, advirtió que una especie de prisa punitiva judicial en esta situación sería poco recomendable. "La experiencia en el país con el apresuramiento en la preparación de expedientes judiciales no es buena (...) Un sometimiento apresurado, aunque sería bien acogido por la sociedad, podría terminar siendo el mejor aliado de la impunidad", aseguró el mandatario.

De la misma manera, el jefe de Estado alabó el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), y valoró el hecho de que República Dominicana vaya a obtener de manera anticipada información para resolver el capítulo local del caso.

"La Procuraduría está siendo proactiva. En República Dominicana seremos los primeros en conocer las informaciones del Ministerio Público de Brasil", señaló Medina, quien también tuvo palabras de elogio para los movimientos que han promovido marchas en contra de la corrupción y la impunidad.

"Esa ciudadanía crítica y participativa, que me recuerda mis años de lucha estudiantil, es la prueba más definitiva de que vamos por el camino correcto. Porque significa que nuestra sociedad está avanzando y tiene ahora un nivel mayor de conciencia social de los compromisos y deberes que debemos asumir los líderes políticos", aseveró Medina.

La Procuraduría General dominicana llegó a un acuerdo con Odebrecht el pasado 20 de enero por el cual la empresa brasileña se compromete, como primera medida, a pagar 184 millones de dólares, el doble de los sobornos reportados que la constructora ha admitido haber pagado a cambio de licitaciones (92 millones de dólares), y a colaborar con las investigaciones judiciales locales.

No obstante, el acuerdo deberá ser homologado por el poder judicial dominicano.

El caso ha suscitado movilizaciones de la sociedad dominicana en las denominadas Jornadas de Movilización Nacional, la primera el 22 de enero y la segunda el 22 de febrero, organizadas por la iniciativa Marcha Verde con la etiqueta #MarchaFindelaImpunidad.

Los promotores de la marchas piden que una comisión independiente de fiscalización, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, se encargue de las investigaciones del caso Odebrecht en República Dominicana.

El escándalo en la región

El pasado 22 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos desde el 2001 hasta el 2016. El Departamento le impuso una multa a la empresa brasileña de 3.500 millones de dólares, la cual pagó.

Sólo en Brasil se pagaron 349 millones de dólares en sobornos, mientras que los pagos en los otros once países ascendieron a 439 millones, según las cifras entregadas por el Departamento de Justicia de EE.UU. El segundo país con mayores pagos fue Venezuela con 98 millones, mientras que en República Dominicana se recibieron 92.

Luego viene Panamá con 59 millones; Argentina, con 35; Ecuador, con 33,5; Perú, con 29; Guatemala, con 18; Colombia, con 11, y México, con 10,5 millones.

El caso avanza en cada país de forma distinta y, mientras que en algunos ya hay acusados y detenidos por los sobornos, en otros la investigación apenas empieza.

En el caso específico dominicano, el procurador Rodríguez citó el pasado 10 de enero al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pagó sobornos a empresarios locales, pero que sí entregó los 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas en este país.

Acto seguido, Rondón fue llamado el 11 de enero a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido esa cantidad de dinero entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña, dijo la Procuraduría.

El abogado de Hofke entregó el 16 de enero documentos que, según sostiene, avalan por qué Rondón había recibido el dinero.

El Ministerio Público solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública.

El ente fiscalizador dominicano hizo una solicitud oficial de cooperación con la Procuraduría General de Brasil para ayudar al desarrollo de las investigaciones relacionadas con el soborno admitido por Odebrecht a funcionarios del país.